FREDDY AYALA ¿ROBO DE COMBUSTIBLES?
Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
8 de AGOSTO de 2012
César Augusto Vázquez Chagoya
Pasillos del Poder
2012-08-08
Tal vez ya piense que traigo “ojeriza” contra ciertos personajes de la política estatal o nacional, pero lo cierto es que sabiendo que la clase política del país y del estado tienen 40 años de no moverse, ya resbalamos casi con lo mismo. Esto pasa en todos los partidos políticos, por lo que siempre que hay una noticia, uno como testigo y comunicador se los encuentra todos los días.
Hay hechos que no se pueden tapar porque hay testigos y los políticos actúan en público, por lo que los medios de comunicación dan testimonio de los eventos. Hoy vamos hablar de Freddy Ayala González, quien es el secretario general del PRD estatal.
Freddy, siendo estudiante le gustó la política; perteneció a lo que le llamamos CEEFUV, organización que integra a todos los dirigentes de las facultades de la Universidad Veracruzana, quienes por sus intereses tuvieron relaciones con el que fue secretario del Gobierno de Veracruz de 1992 al 97, Miguel Ángel Yunes Linares. Entre ellos estaba Freddy Ayala González.
Ayala pertenece a una familia de políticos de Sayula de Alemán, en el sur de Veracruz (donde naciera el general Miguel Alemán González y el presidente de la república Miguel Alemán Valdés). Tiene la asociación ganadera local más grande del sur, perteneciente a la poderosa Unión Regional del Sur con sede en Coatzacoalcos.
Esta silla está llena de sangre. Sus dirigentes, con enorme poder económico y político, han sido objeto de atentados y de presiones políticas desde la Presidencia de la República o los gobernadores. En el estado de Veracruz existen tres uniones ganadera regionales, poderosas, tanto que los ganaderos jarochos pesan en la Confederación Nacional Ganadera.
Hay sólo tres veracruzanos que han sido dirigentes nacionales: Guilebaldo Flores Fuentes, originario de Platón Sánchez, en el norte del estado, quien murió de grande; Octavio Ochoa (a) “El Negro Ochoa”, quien era originario de Vega de Alatorre, pero con muchas propiedades en el sur de Veracruz como el hotel llamado “Las Hojitas”, donde muere en un accidente automovilístico por que iba a ser diputado local en 1998 por San Andrés Tuxtla.
El otro dirigente fue el primo hermano del “Negro Ochoa”, Don Rafael Hernández Ochoa, quien llegara a ser gobernador de Veracruz nacido en Santa Gertrudis, de Vega de Alatorre, y quien muriera en un accidente automovilístico entre México y Querétaro.
Por los menos en Veracruz el fiel de la balanza en las ganaderas era el presidente Miguel Alemán Valdés: en el sur fue dirigente regional de la ganadera Amadeo González Caballero, su primo. Amadeo manejaba las presidencias municipales desde Boca del Río hasta Las Choapas, con violencia poca usual. Tanto era su poder, que su gente como Taurino Caamaño Ramos y Manuel Ramos Gurrión, fueron presidentes del PRI estatal.
Amadeo tenía un poder absoluto, pero muere de un infarto en 1970. Lo suple Mario Colonna, nacido en Tres Zapotes, de Santiago Tuxtla, pero quien dominaba la región de Acayucan y a quien matan después de ver al gobernador Hernández Ochoa en 1979 en Paso del Macho. Lo suple Don Guilebaldo Trolle Franco, de San Juan Evangelista.
Don “Guille”, quien muere de viejo, se salió la ganadera por las presiones de Cirilo Vázquez Lagunes, quien impuso a Eduardo Maitre, rico ganadero de San Rafael; después a Floriberto Santibáñez, hasta que Fernando Gutiérrez Barrios, siendo gobernador, apresa a Cirilo y lo expulsa del estado, retomando el poder el gobierno de Veracruz.
Cirilo, de San Juan Evangelista, y Floriberto, de Acayucan. Sube al poder el líder petrolero de Cuichapa del municipio de Moloacán, Arturo Pola Vera. Enseguida Heliodoro Merlín Alor, quien sufre toda la persecución, pero sobrevive en la Unión de 1988 hasta el 2000.
Heliodoro es quien fundó el frigorífico de Acayucan. En ese tiempo, junto con el entonces diputado local Jaime Mantecón Rojo, ex cirilistas fraguan la caída de Heliodoro y suben al poder a un poderoso ganadero de Jesús Carranza, Abel Jacob Casarrubias, quien gobierna hasta ahora.
Miren lo que son las cosas. Ahora el director de Ganadería del gobierno de Veracruz es Jaime Mantecón Rojo, quien ya está a la greña con Abel por la Unión Ganadera y la presidencia municipal de Acayucan. ¿Adivine quién ganará? El cuñado de Mantecón, Mauro Loyo Varela, ya no es secretario de Salud, y el gobernador ya no es Miguel Alemán Velasco.
Por otra parte, Heliodoro, originario de Cosoleacaque, vive y está activo políticamente. Fue desde muy joven secretario particular de Amadeo González Caballero.
Se cuenta lo anterior porque en la precampaña para la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares, su amigo Freddy Ayala, de Sayula de Alemán, lo invita al informe del diputado federal originario del lugar, el panista Federico Salomón, en febrero del 2009.
En ese año, en marzo se elegía la nueva directiva de la Unión Regional Ganadera del sur. Miguel, en ese informe, anunció que el rico ganadero originario de Las Hayas, de Medias Aguas, congregación de Sayula de Alemán, Pedro Peña González, sería el nuevo dirigente ganadero de la unión.
En esa reunión estaban presentes los poderosos ganaderos de Las Choapas, los hermanos Roldan, pero sobre todo Óscar Ayala Estrada, alcalde de Sayula del 2000 al 2004 --quien es tío de Freddy pero le dice “Papá”, ya que lo crío desde muy niño-- y otros grandes ganaderos simpatizantes del PAN. Óscar es muy rico con el ganado.
Ese día, Freddy acompañó a Yunes hasta Minatitlán, de donde es originaria su esposa. A Freddy lo empezaron atacar de estar traicionando al PRD por estar trabajando por el PAN. El dirigente estatal César Ulises García no hacía nada, hasta que llega el castigo en agosto del 2010, que lo expulsan con otros perredistas que habían apoyado al PAN o al PRI.
El informe del diputado federal Federico Salomón en febrero del 2009, trajo consecuencias graves y más porque Miguel Ángel Yunes, con sus palabras, enfrentaba a la gente de Sayula en la oposición, con unos hilos de poder muy fuertes en contra.
Pedro Peña González, un querido ganadero de Medias Aguas, parece que lo metieron a ganar enemigos dispuestos a todo. Pelea la ganadera y pierde con un sólo voto a favor. Después le secuestran a su único hijo, a quien matan en la carretera federal en la entrada de Los Tigres, congregación de San Juan Evangelista.
En el encuentro de Sayula, Freddy era diputado local del PRD, posteriormente expulsado, pero como todo se compra o se vende en el sol azteca, ahora vemos a Freddy como secretario general de dicho partido, estando enfrentado con el dirigente Juan Vergel Pacheco.
En los últimos 15 días, elementos del Ejército han dado tres golpes fuertes a los que se roban el combustible de PEMEX. Dos veces han decomisados pipas con combustibles en la carretera federal Minatitlán-Coatzacoalcos, por el rumbo del aeropuerto Canticas.
El tercer golpe fue a un predio ubicado en Medias Aguas, municipio de Sayula. En ese lugar hay una estación de bombeo de PEMEX para llevar el combustible al puerto de Salina Cruz, Oaxaca. El predio es propiedad de Óscar Ayala Estrada, el ex alcalde de Sayula y tío de Freddy, donde los soldados encontraron tanques con combustibles robado.
El viernes 3 de agosto de este año, al ex diputado local y actual secretario general del PRD estatal, Freddy Ayala González, en estado de ebriedad se enfrenta a policías federales verbalmente, por lo que fue detenido, pero le encontraron en su poder más de 300 mil pesos en efectivo.
A cualquiera, sin alcohol, con los 300 mil pesos, los federales lo detienen. Si usted deposita esa cantidad en un banco, los cajeros le preguntan de dónde proviene el dinero, pero este personaje puede traerlo y ser puesto en libertad aunque ande bajo los efectos del alcohol.
Ahora Freddy dicen que es una guerra sucia en su contra, que no hubo tal hecho. Entonces para él no existe el predio de Medias Aguas, ni que sus familiares andan huyendo, además que no existe en la cabecera municipal una empresa prestadora de dinero donde toman en garantía puros terrenos, llamado “Wilbert”, en honor a su tío Wilbert Ayala Estrada, el menor de todos.
No existe ni carro, ni borrachera, ni dinero. No cabe duda que hay poderosos padrinos que se les acaba el poder el próximo 30 de noviembre.
Por cierto, uno de éstos tiene muchas gasolineras en el sureste del país. ¿Adivina usted quién es este padrino? Es el mismo que aspiró a la gubernatura de Veracruz en el 2010 por el PAN. Salud.