OTROS ENMASCARADOS AMENAZAN A LOS PERIODISTAS

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 29 de JULIO de 2012

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2012-07-29

Decía el gobernador de Veracruz Fernando López Arias: “Juventud que claudica, envejece prematuramente”. Eso es una verdad universal y a los integrantes de la generaciones maduras, nos da gusto que nuestros jóvenes se manifiesten en este momento en las calles de manera pacífica.

Son el futuro que ya nos llegó. A ellos les corresponde, con sus fuerzas y alegría, componer a este país donde todos sus mecanismos de poder, ya sea gobiernos, iglesias, Ejército, partidos políticos, policías, caciques, ganaderos y la justicia, se mueven en la rueda de la corrupción.

Todo está infiltrado y lo más grave es que antes, saliendo los males en los medios de comunicación, los miembros de poderes reales y fácticos reaccionaban y ponían remedio; pero ahora ante un ataque con pruebas en los medios, los hombres del poder simplemente no escuchan o se defienden diciendo que son ataques políticos y no pasa nada. Hay un enorme cinismo.

Existe un manto protector entre los poderes reales y fácticos: ante la corrupción, se arreglan entre ellos como si la moral pública fuera “barajita”, diciendo “tú me perdonas esto y yo te perdono esto” y todos en paz.

En toda la historia de la humanidad y en todos los países, los periodistas o comunicadores han sido atacados, matando hasta a los dueños de los medios, suprimiéndolos o sacándolos del país, además que sus colaboradores son perseguidos.

En este país, en una mirada rápida a la prensa, son conocidos los ataques o asalto al diario nacional EXCELSIOR, el 8 de julio de 1976, que dirigía Julio Sherer García, y que dio nacimiento al semanario PROCESO; persecución y homicidio a la revista “PORQUÉ” de la familia Menéndez, que teníamos que leerlo en la clandestinidad y sacábamos copias.

Cuando lo de Excélsior, el subdirector era Manuel Becerra Acosta, quien el 14 de noviembre de 1977 funda el diario UNO MÁS UNO y dio todo el espacio a las izquierdas, pero se dividen en 1984 y es cuando nace el diario LA JORNADA. En 1988, Becerra Acosta se va con todo apoyando a Cuauhtémoc Cárdenas contra Carlos Salinas de Gortari en la lucha por la Presidencia de la República.

Ganó Salinas y el UNO MÁS UNO recibió todas las revisiones fiscales y Becerra se llenó de deudas. El gobierno federal le propuso un millón de dólares por la dirección y el diario, que aceptó y se exilio del país, viviendo en Cantabria, España. Su regreso al país fue cuando se fue del poder Salinas.

Quiso fundar con Cuauhtémoc Cárdenas el Diario Demócrata, pero nunca se concretizó y muere el 23 de junio del 2000 de un infarto en España.

El pecado de estos medios de comunicación, específicamente la prensa, era porque el gobierno priista estaba seguro --junto con los Estados Unidos-- que los movimientos después de 1968 eran producto de la acción del Partido Comunista de Rusia, además que eran intolerantes.

Así que la guerrilla en el estado de Guerrero y después la acción de los grupos subversivos (especialmente la “Liga 23 de Septiembre”) estaba prohibido entrevistarlos y darles cobertura. Bueno, los presidentes de la república se enojaban hasta cuando los editores se equivocaban al poner una caricatura confundiendo a un mono con el rostro del mandatario.

Hay que resaltar que tanto los diarios y el internet en la actualidad no son concesiones del gobierno. Se instalan y publican con su dinero y esfuerzos de sus dueños. La persecución a la prensa llegó a su cenit cuando el presidente José López Porillo manifestó que “no pagaba para que le pegarán”.

Antes el gobierno tenía el monopolio del papel a través de la empresa PIPSA, de la una de sus plantas estaba en Tuxtepec, Oaxaca. El gobierno daba facilidades de pago a los medios dóciles y negaba el papel a los periódicos agresivos, pero aun así había publicaciones clandestinas, como en los tiempos en que se editaba el periódico “REGENERACIÓN” de los hermanos Flores Magón, antes de la revolución de 1910.

Así que antes de la revolución, en los gobiernos y en la actualidad, la prensa ha sido víctima de los poderes reales y fácticos del poder. La radio y la televisión son concesiones federales, que son medios más controlados porque se les daba a personajes ligados al poder.

Pero la televisión y la radio se modernizaron. Abrieron sus espacios a las voces disidentes y también fueron atacados por medio de encapuchados que atacaban sus instalaciones. La última grande es el asalto en el gobierno de Vicente Fox, cuando TV AZTECA toma instalaciones del CNI CANAL 40 en el 2002, porque se atrevían en ese canal a sacar lo que nadie daba a conocer.

El presidente Fox se defendió con un discurso “digno” de la libertad de expresión, como encargado de regular las condiciones de trabajo de las televisoras y radio, cuando el canal 40 pedía justicia, éste sólo argumentó: “¿Y yo por qué?”. Tv Azteca es propiedad de Ricardo Salinas Pliego. A Canal 40 nunca se le hizo justicia.

Queremos dejar claro que la radio, televisión, prensa y últimamente las páginas de internet, son negocios. Son empresas que se sostienen con sus anunciantes y el número de gente que los ven o leen. Cada día es un esfuerzo salir al aire o sacar un impreso. Es una profesión donde no hay hora y tal vez ni descanso.

Todos los medios tienen sus intereses. Existen medios de todo tipo, como es la sociedad: conservadores, izquierdosos, ruidosos, mentirosos, mafiosos, etc., pero a pesar de ser un negocio particular, todos buscan ser lo más objetivos posibles porque necesitan ser vistos y leídos por el mayor número de población.

Mientras más nos lean y vean, es como los anunciantes llegan. Hay empresas especializadas en realizar estudios de mercado y ellos determinan para los grandes anunciantes que medios se oyen, ven o leen más. Las agencias de publicidad quieren que sus clientes salgan ganando con sus anuncios para así vender más sus productos.

Así que quien determina qué medios de comunicación son grandes o pequeños, es la audiencia, es decir, el público. Cada medio lucha todos los días por ser mejores para atraer lectores, oyentes o televidentes.

Antes, cuando se leía poco, el lector se dejaba llevar por lo que los medios publicaban y daban como cierto. Esa época ya paso. Ya hay medios de comunicación de todas las tendencias que el público puede escoger como favoritos y la sociedad es más analítica, por lo que saben quién miente o dice la verdad, y esto último todos los días se lucha por conseguir en cada medio.

Los que trabajan en los medios de comunicación su única arma son su mente, pluma, cámara fotográfica y una grabadora. No andan armados y tratan de reflejar la realidad. No sólo son agredidos por particulares cuando publican un pleito familiar, sino hasta los matan los del gobierno, fuerzas armadas, partidos políticos y ahora hasta los agreden los nuevos encapuchados, escondidos en una supuesta rebeldía en los resultados electorales para la Presidencia de la República.

Los medios de comunicación estamos de acuerdo en que cualquiera se manifieste por lo que sea, porque es un derecho constitucional, pero lo que no estamos de acuerdo es en la intolerancia. Los que piden pluralidad, son los que menos la aplican.

La comunidad de los medios de comunicación, si no lo saben los nuevos enmascarados, es la más agredida en todos los tiempos. Dicen que quieren la verdad, pero se enojan con la misma.

Como ejemplo, en 1994, cuando nace el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, un payaso enmascarado llamado subcomandante Marcos inicia un movimiento armado contra el gobierno de la república, poniendo a indígenas con rifles de palos que fueron masacrados por el Ejército, éstos sin saber que tenían armas de utilería.

El payaso todavía, ante la presión de que no queríamos guerra, recorrió casi la república custodiado por la Policía Federal. El llamado EZLN escogía qué medios de comunicación entrevistaba al payaso. Se le daba prioridad a los medios internacionales, pero a la mayoría de los medios nacionales se les impidió el paso porque eran “espías” o representaban el capitalismo.

El payaso enmascarado fue hasta recibido en la Cámara de Diputados para oír las demandas indígenas. Con el paso del tiempo, hoy 29 de julio del 2012, el subcomandante Marcos se está muriendo de cáncer en el pulmón. Sus aliados se le fueron. Nunca pudo, con la ayuda de Francia y España, crear un territorio autónomo porque querían nuestro petróleo.

Sus custodios eran europeos, de los cuales muchos fueron expulsados del país. Este encapuchado agredió a la prensa nacional infinidad de veces y lamentablemente, los indígenas en su territorio ficticio están peor que antes de 1994. A 18 años del levantamiento armado del EZLN, este personaje está fuera de la memoria de los nuevos enmascarados. No vemos una colecta nacional para que se cure, por lo que el gobierno le va entrar.

En todos los tiempos, los periodistas han sido atacados por los gobiernos, caciques y miembros de los ayuntamientos. Pan de cada día, pero vienen los nuevos enmascarados que se dedican al narcotráfico y extienden su poder en la delincuencia común como el secuestro, cobro de derecho de piso, extorsión, robos, etc.

Son tan impunes, que hasta encargados de enlaces de prensa tienen. Se han infiltrado en los medios de comunicación y por lo menos en provincia un periodista entrega al crimen organizado a otro periodista. En cada fechoría de los malosos, éstos andan enmascarados y han matado en la república más periodistas que en Irak en esta guerra civil.

Ahora, por motivo de la elección presidencial, se formo el grupo de estudiantes “#YoSoy132”. Se han unido casi todas las universidades del país y se han agregado, los que están resentidos con el sistema a cómo se las pinten.

Gracias a que todos los medios de comunicación se han democratizado, este grupo “#YoSoy132” ha crecido porque hasta hacen crónicas de sus asambleas y marchas. Unos hablan que llevar el movimiento más allá de las elecciones, porque existen problemas de fondo graves, pero otros solo van en contra del candidato a la Presidencia de la República del PRI, Enrique Peña Nieto.

Los primeros no quieren claudicar ni envejecer prematuramente, como lo decía López Arias. Los otros, por falta de información o simplemente porque se partidizaron, siguen el juego de Andrés Manuel López Obrador, candidato perdedor de las elecciones el 1 de julio pasado. Éstos están condenados a envejecer prematuramente.

Si el movimiento “#YoSoy132” nace principalmente en las universidades, no podemos explicarnos cómo investigadores y estudiosos que son sus maestros, no les explican en qué están bien y mal. Un joven con ideales tiene derecho a equivocarse, pero no se admite que de nuevo sean carne de cañón.

Solo deben saber:

1.- A razón de las elecciones del 2006, se hizo una reforma electoral en la Cámara de Diputados en el 2007, donde participaron todos los partidos políticos y la firmaron estando de acuerdo. En esa reforma, los partidos sólo le daban facultades al Instituto Federal Electoral para que multara a los que rebasaran el tope de campaña y les cortaron las manos para supervisar los gastos de los partidos políticos.

Por eso hay partidos que están llenos de familiares que viven de los impuestos de todos los mexicanos. Precisamente en la izquierda están los partidos Movimiento Ciudadano y el PT. En alianza con el PRI, el Verde Ecologista. El partido Nueva Alianza es de la familia de la dirigente nacional de los maestros Elba Esther Gordillo Morales.

Con nuestro dinero, éstas familias viven como reyes. No se oyen manifestaciones de protestas contra estos vividores.

2.- Que en las elecciones del 1 de julio, en la mayoría de los estados se instalaron más de 143 mil casillas y se recibieron en ellas tres votaciones. Para diputados federales, senadores y para la Presidencia de la República. La izquierda mexicana y los “#YoSoy132” sólo admiten la votación de los diputados, senadores y gubernaturas que ganaron, que contaron en la casilla la misma gente y de a gratis, pero no admiten los resultados de la Presidencia, donde perdió su candidato por más de 3 millones de votos ante el priista Enrique Peña Nieto.

3.- Somos testigos que desde 1997 al 2000, López Obrador y el hoy senador Arturo Reyes Hervís, saquearon el municipio de Papantla que ese año recibió cantidades millonarias para combatir a la pobreza, con una empresa constructora que manejaba un hermano de Andrés Manuel. El alcalde perredista de ese tiempo es dueño hasta de un hotel.

4.- Somos testigos de que Andrés Manuel López Obrador, del 2006 al 2012, vivió de la obra pública que le daban los gobernadores para que en sus recorridos no los atacara, y por eso uno de los hijos de Andrés Manuel, que tampoco trabaja, se da el lujo de traer zapatos de 7 mil pesos. Ustedes pueden creer que la fundación “Honestidad Valiente”, en estos 6 años pasados, le daban a López Obrador 50 mil pesos mensuales para sus gastos personales y con eso se casó, tuvo otro hijo, se movió por toda la república y mantuvo a sus hijos del primer matrimonio.

5.- Sería lamentable que no recordemos las escenas donde el secretario particular de AMLO recibía cantidades millonarias de sobornos por parte de Carlos Ahumada para contratos de obras en el DF. A los dos los metieron a la cárcel, pero a René Bejarano, esposo de la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, salió rápido y fue exonerado y al argentino le aplicaron todo el peso de la ley.

Todo lo anterior pasa porque los partidos políticos agarran el dinero de nuestros impuestos como suyos y por eso no le dan atribuciones al IFE para fiscalizarlos. No sólo el PRI es culpable: son todos responsables de que no se les debe castigar con multas que son simples descuentos del dinero que les da el IFE a los partidos, sino que se personalice.

El dirigente de partido que desvíe el dinero del pueblo, sea el responsable de sus actos, como cualquier delincuente debe ir a la cárcel. Como se ve, los males del país tienen fondo y es lamentable que nadie oriente a los jóvenes, pero no lo hacen porque ellos, catedráticos, son opositores, pero no dan la cara. Tiran la piedra y esconden las manos.

Leímos en la página de internet que se edita en Xalapa “AL CALOR POLITICO”, que la maestra Consuelo Ocampo Cano se quejaba que los medios no habían publicitado que se había clausurado simbólicamente el DIARIO DE XALAPA en días pasados. Los editores de la página contestaron que si tenía fotos o video se lo publicaban.

Consuelo Ocampo Cano, una sobresaliente miembro de la izquierda veracruzana, culta, que vive esforzadamente dando clases y creando seminarios, no sabemos quién le dijo que los medios de comunicación tienen la obligación de publicar lo que ellos quieran.

Así no es. Ningún medio de comunicación, en base a nuestra libertad de expresión, quien todos están obligados a respetar, tienen en su conciencia publicar una nota o no hacerlo. Ahora va a resultar que uno va a poner su dinero, nombre sin capuchas, andar corriendo por los gastos, buscando clientes, trabajar más de 14 horas, etc., y nos tengamos que “democratizar” publicando puras notas que le convengan a cada mente.

Se equivocan: ningún medio de comunicación es democrático, ni ningún director de un medio reúne a su personal para consultarles qué se publica o qué no y menos va a consultar a sus leyentes o escuchas cómo va a salir en su edición diaria, semanal o mensual. En mi pueblo le dicen a esto: “No te orines fuera de la bacinica”.

La democracia se da en todos los medios de comunicación porque buscan tener más lectores, audiencia o oyentes, porque aunque usted no lo crea, cada día hay más competencia, y la sociedad, inteligente e informada, cada día más busca los medios que llenen sus expectativas. Hay de todo.

Por último, no sabemos porqué los jóvenes o simpatizantes de “#YoSoy132” se tapan la cara con mascaras o con paliacates. ¿Qué han hecho algo malo? Ningún medio de comunicación o ningún periodista que agreden, les ha sacado una arma, nadie los persigue y al contrario, los medios de comunicación que tanto atacan son los primeros en publicarles sus acciones.

¿Saben por qué? Mientras no sean violentos, se abren más las puertas. Mientras más visión de futuro y lucha social hagan, en su conjunto, harán una república mejor. Si hay que condenar a los partidos, todos son culpables, no sólo uno. Si hay que reformar todo en el país, se va a reformar con la ayuda invaluable de sus jóvenes con fuerza y con nuevas ideas.

Sólo para dejarla en el aire: en los últimos 40 años, no se moviliza la clase política de todos los partidos políticos. Son los mismos y sólo no asisten a sus actos los que se mueren. Esa es la urgencia de la nación, siendo de todos, que los jóvenes ya manden a jubilar a todos los enquistados en la clase política nacional y estatal.

La nueva frase es “si no te gusta el canal de televisión o radio, cámbiale; si no te gusta el periódico, no lo compres; si no quieres ver una página de internet en Veracruz, cámbiate, hay cientos con buena información. Si atacas a un medio de comunicación, atacas a todos. No te orines afuera de la bacinica”.