La detención de Fredy Ayala González
(1)
La detención de Fredy Ayala González por parte de la Policía Federal, la madrugada del viernes 3 de agosto, en las inmediaciones de la caseta de Sayula en la autopista que Cosoleacaque-La Tinaja, es un hecho cuyas consecuencias se podrían reflejar en el equilibrio político de –por lo menos- dos distritos electorales sureños.
De origen humilde y marcado por una tragedia familiar suscitada durante su niñez, Ayala González creció bajo la protección de su tío: Oscar Ayala Estrada, ex dirigente ganadero y ex Alcalde en Sayula de Alemán.
Nativo del estado de Chiapas, Oscar Ayala Estrada fue uno de los líderes ganaderos clave en la salida de Heliodoro Merlín Alor de la Presidencia en la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz, fundada en los años 60s por Amadeo González Caballero (+) célebre cacique que controló durante las décadas de los 50s y 60s la vida política desde Alvarado hasta Las Choapas, bajo el padrinazgo de Miguel Alemán Valdez.
A fines de los años 90s. Oscar Ayala Estrada fue socio político de Jacob Abel Velasco Casarrubias –actual diputado local por Acayucan- y de Gilberto Guillén Serrano, ex Alcalde en el municipio de Jesús Carranza y ex diputado por Acayucan.
A su vez, Gilberto Guillén Serrano fue socio político de Cirilo Vázquez Lagunes (qepd) durante la década de los 80s, cuando dicho personaje controló el poder en más de 20 municipios sureños bajo el amparo del ex gobernador Agustín Acosta Lagunes y durante una parte del gobierno de Fernando Gutiérrez Barrios; quien finalmente lo expulsa –vía Dante Delgado Rannauro- de la entidad jarocha.
(2)
El Sur de Veracruz tiene en la industria de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, su principal fuente de ingresos y desarrollo económico.
Luego, es la ganadería la segunda fuente de riqueza regional, sólo que ésta se ubica principalmente en los municipios de Jesús Carranza, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista y Las Choapas.
Los ganaderos sureños son dueños del Frigorífico “Miguel Alemán Valdez”, ubicado en Acayucan.
Jacob Abel Velasco Casarrubias –quien llegó a la Presidencia Municipal de Jesús Carranza en 1993, bajo el respaldo de Miguel Angel Yunes Linares, a la sazón Secretario de Gobierno en la administración de Patricio Chirinos- ha cumplido una década al frente de la UGRSV que arrebató con sus aliados a Heliodoro Merlín Alor.
Originario del estado de Guerrero, Jacob Abel Velasco controla también la administración del Frigorífico “Miguel Alemán” a través de su compadre Jacinto Real Moreno, quien sustituyó a Wilbester García Estrada, medio hermano de Oscar Ayala Estrada y tío de Fredy Ayala González.
El control del frigorífico, se los dio Fidel Herrera Beltrán al equipo de Jacob Velasco Casarrubias debido a que Wilbester García Estrada es militante del PRD, lo mismo que su hermano Oscar y su sobrino Fredy.
(3)
Estos grupos poderosos de ganaderos y políticos han compartido intereses comunes en el momento histórico de tomar el control de la UGRSV, pero han tenido sus diferencias en la lucha por el poder partidista que se traduce en el control de Ayuntamientos y de puestos legislativos.
Fabiola y Regina Vázquez Saut, hijas de Cirilo Vázquez Lagunes, llegaron al poder legislativo en 2003 y al Ayuntamiento de Acayucan en el 2004.
Desde entonces y hasta la fecha, se han ido alternando en la diputación federal por el distrito XX y en el palacio municipal que se construyó en 1950 por órdenes de Miguel Alemán Valdez –nativo de Sayula y criado hasta los 7 años entre Sayula, Oluta y Acayucan-.
Actualmente, Jacob Velasco Casarrubias controla la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Acayucan, a través de su hijo, electo presidente del organismo a inicios del 2012.
El proyecto del diputado local por Acayucan, líder de la UGRSV y jefe político del Rastro Frigorífico “Miguel Alemán”, es convertirse en Presidente Municipal de Acayucan.
Mientras Cirilo Vázquez Lagunes vivió, Jacob Abel Velasco Casarrubias se mantuvo en Jesús Carranza, el lugar donde sustituyó al Alcalde Eduardo Cortés Macón, cuando éste fue detenido por la PGR tras quedarse con un kilo de cocaína, de las centenas de la droga que “llovieron” en la comunidad de “Las Perlas” en 1993.
En aquella ocasión, el operador jarocho y miembro del Club Libanés y enviado de Miguel Angel Yunes, le dio a Jacob Abel las llaves del palacio municipal carranceño y nació una antigua amistad.
Tras el asesinato de Cirilo Vázquez Lagunes, la disputa por el poder en Acayucan ha incluido a grupos locales pero a éstos se ha sumado el grupo de poder nativo de Jesús Carranza pero con intereses ganaderos, comerciales y políticos en la Llave del Sureste.
(4)
Entre los grupos que buscan la Presidencia y la Diputación por Acayucan, se encuentra en la familia Condado Escamilla, propietarios de la franquicia del PRD desde varios lustros atrás.
Actualmente, la diputada local Brenda Abigail Reyes, hija de un ex alcalde de Sayula y esposa del abogado Nagasaki Condado Escamilla, es la diputada plurinominal que opera en el plano estatal los intereses de la familia.
Su esposo, ex regidor y ex agente del ministerio público federal, es Subprocurador de Justicia en Cosamaloapan y antes lo fue de Coatzacoalcos.
El matrimonio sigue siendo militante del PRD, aunque ocupan una posición en manos de la PGJ y del PRI.
(5)
Hombre de pocas palabras, sigiloso, caracterizado por no mirar a los ojos de sus interlocutores, Fredy Ayala forma parte de este entramado de poder en el distrito de Acayucan, que se extiende a Cosoleacaque, de cuyo distrito Fredy Ayala ya fue candidato a diputado federal y fracasó en el intento.
No es gratuito que lo haya liberado a las pocas horas de su detención, no obstante que llevaba consigo 300 mil pesos en efectivo y manejaba en completo estado de ebriedad.
Lo de la borrachera es –ante el tamaño de esta historia- anecdótico.
La ruta del dinero es mucho más importante.
También lo es, la ruta de las llamadas que liberaron a Ayala González.
Una de ellas, bien pudo ser a Miguel Angel Yunes Linares, su padrino político desde los tiempos en que el humilde sayuleño estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana en Xalapa.
Las fechas coinciden: cuando Fredy estudiaba y recibió de Miguel Angel un juego de placas de taxi en Sayula para iniciar un patrimonio económico propio, Jacob Abel Velasco recibía la Presidencia de Jesús Carranza, para dar pie –a su vez- a un patrimonio político propio.
Eran los tiempos en que Miguel Angel Yunes deseaba ser gobernador Veracruz.
Y esos tiempos no han terminado.
Han evolucionado, eso sí.
Pero siguen vivos, tanto como las aspiraciones de los numerosos protagonistas de esta historia.