YUNES VENDIO AL PAN EN EL 2012
Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
30 de ABRIL de 2013
César Augusto Vázquez Chagoya
Pasillos del Poder
2013-04-30
Iba el chisme de boca en boca: Miguel Ángel Yunes Linares había llegado a un acuerdo con el PRI en las elecciones presidenciales. Dejaría de presionar en Veracruz para que ganara la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, en Veracruz; se respetaría el triunfo de su hijo Fernando como primera minoría; y que sólo ganaría 5 distritos.
Las condiciones y el doble acción de Yunes Linares venían porque su hijo Miguel Ángel era el encargado del programa Oportunidades, de SEDESOL; no quería como candidata presidencial a Josefina porque su gallo era Ernesto Cordero Arroyo y dejaría al PRI ganar en 16 distrito a petición de sus amigos hidalguenses e integrantes de cuarto de guerra de Enrique Peña, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam.
Los que recuerdan las elecciones federales del año pasado, vimos que no hubo guerra sucia de Yunes Linares y su familia contra el PRI. Había pedido los dos distritos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; el de Tantoyuca, el rural de Xalapa y el distrito de Huatusco.
El día de las elecciones en el mes de julio, los números no salieron bien, pero ganó sus cinco distritos. No contó con la derrota en Tantoyuca y Xalapa rural, pero obtuvo victoria --sin querer-- en los distritos de Córdoba y Cosamaloapan. En la presidencial ganó Josefina a EPN por 1500 votos.
Como fue: el PRI le respetó el triunfo a su hijo Fernando como primera minoría en base a los resultados, como fue el pacto con los hidalguenses, miembros del cuarto de guerra: Miguel Ángel Osorio Chong (quien conoció a Miguel Ángel cuando fueron diputados federales en el 2003 y siendo gobernador de Hidalgo pasara a los trabajadores de ese estado al ISSSTE que dirigía Yunes), al igual que Jesús Murillo Karam (quien tenía como cargador de su maleta al hoy subsecretario de Gobierno de Veracruz, Enrique Ampudia Mello).
Las cosas estuvieron en paz hasta el mes de diciembre pasado. El nuevo presidente de la república nombra a Miguel Ángel Osorio Chong como secretario de Gobernación y a Jesús Murillo Karam como Procurador General de la República. Los hidalguenses toman posesión de cargos estratégicos en el gobierno federal. Yunes entonces empezó andar con gente armada, sin duda tolerado desde la Ciudad de México.
Los primeros en meter el desorden en Veracruz fueron los hidalguenses con la designación de Enrique Ampudia Mello en el mes de julio pasado, amarrado en México, además que no contaron con que Yunes Linares enloquecería en su afán de ser de nuevo candidato a la gubernatura en el 2016, a sus 64 años.
Como gente encargada de la política interna y encargado de la Policía Federal, en estos días vemos que el secretario de Gobernación no ha movido un sólo dedo para parar la embestida mentirosa y certera de Yunes Linares contra el gobernador de Veracruz. No vemos tampoco al procurador general del país decir que los videos, provengan de donde provengan, no son legales porque no hay un juez que los ordene. Murillo, en 1998, fue jefe de Yunes en las cárceles federales
Lo que es muy claro, es que Osorio Chong está cuidando el Pacto por México, pero es muy listo y quiere que el gobernador de Veracruz castigue a casi 60 funcionarios sin hacer nada, solo porque el delincuente Yunes Linares lo dice. No tiene Peña Nieto de otra, porque el PRD y el PAN, sean válidos los videos o no, deben salvar la unión de los partidos para sacar las reformas que necesita el país.
El Gobierno de Veracruz tuvo que salir a defenderse solo. Se dieron a conocer videos sobre Yunes y su familia, donde vemos como se ataca a un periódico, se conoce que los Yunes son socios de un hotel en México, etc. Ahora sale Manuel Espino, ex dirigente del PAN nacional, quien dice que Yunes Linares debe estar en la cárcel y presentara en 15 días la denuncia ante la PGR. Esto se pone bueno.
Los que caminan entre la legalidad y fuera de la ley, tarde o temprano, reciben de alguien su descontento o los paran en seco. Ahora que está de moda los “chupaductos” en PEMEX y siendo dueños los Yunes de muchas gasolineras desde la zona de Veracruz y todo el sureste, por enésima vez se dice: los “chupaductos” no se toman como leche las gasolinas; las venden y hasta el momento no sabemos que nos informe la PGR (donde ya está el amigo de Yunes) quien compra dicho combustible.
Seguramente somos muy imbéciles. ¿Quiénes serían los primeros en comprar los productos de PEMEX robados? Acertó: los gasolineros.