GRUPOS ARMADOS EN VERACRUZ

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 14 de ABRIL de 2013

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2013-04-14

Desde los 14 años recorro el estado y conozco a los hombres de poder. De norte a sur, todos sin excepción, estaban armados en el lugar donde residían y en la zona que tenían poder. Eran hombre de armas. Los hombres del poder los respetaban.

Estoy hablando de más de 45 años. Hemos vivido violencia en todos los tiempos, de norte a sur. No recordar la violencia ganadera y la guerrilla del norte, no es vivir. Allí viajamos a Tuxpan y Poza Rica, de donde ha salido el dinero a los ilícitos en el norte.

Cómo olvidar a la familia de Mario Marín Zamora, de Ixhuatlán de Madero, protegido de Miguel Ángel Yunes Linares, quienes cometen asesinatos de ganaderos y son instrumentos de amenazas a periodistas. Fue director de la Policía Ministerial del estado.

Los muertos en Ixhuatlán de Madero son producto de esta familia. Recomendaciones internacionales de la Organización de Estados Americanos no ponen en la cárcel a Yunes ni a la familia de Mario Marín.

Su tío fue el agente del Ministerio Público preferido de Fernando López Arias: Celestino Zamora, quien lo quemaran en el Estado de México.

En la región del Totonacapan es tradición que los grupos en el poder se embosquen o los maten cuando estorban a los grupos de narcotraficantes. Qué decir de la zona de Martínez de la Torre, junto con las regiones de árboles donde se da la amapola. Llega cerca de Xalapa.

En la zona costera de Nautla hasta Cardel, las lanchas son el medio para cometer ilícitos. Son originarios de Playa Vicente, al sur del estado, donde se produce la mejor marihuana. Las regiones de Xalapa y Veracruz tradicionalmente son de pistoleros y de muertes. En las dos ciudades hay guerrilleros.

La zona de Orizaba, Huatusco y Córdoba, por tradición tienen grupos especializados a robar camiones, carros, etc. Guerrilleros en la zona de Zongolica. No vemos que se acabe todo esto desde que era niño.

Qué decir de la zona de la cuenca alta del Papaloapan, que es Tlalixcoyan e Ignacio de la Llave. Ya nos olvidamos de la guerrilla de delincuentes en contra de la sociedad refugiados en Tlalixcoyan y Tezonapa.

No puedo olvidar a “Tomasín”, originario de Tezonapa, pero que se refugiaba en Tlalixcoyan. Tomas Sánchez Vitorero se refugiaba en la sierra de Tezonapa y se regocijaba con mujeres en la Cuenca del Papaloapan. Su sobrino fue el célebre Toribio Gargallo Vitorero, amigo de los últimos políticos del sexenio, y protegido --entre otros-- de Yunes Linares.

A Gargallo lo mandó a matar el gobernador Dante Delgado por razones de estado. No podría haber un poder sobre otros. Pero antes de Gargallo, Diego Cruz Bustamante, apodado “La Picuda”, hizo una guerrilla con delincuentes en la sierra de Tezonapa hasta que fue abatido en el puerto de Veracruz.

El hermano de Diego, Domiro Cruz Bustamante, está en la cárcel de Coatzacoalcos, por haber matado al regidor de Las Choapas, Rafael Pérez Juárez.

Si hablamos de grupos armados, en Veracruz, menos en Tlalixcoyan, no se puede hablar de grupos armados para protegerse del crimen organizado, cuando ellos son lo mismo.

En esa región de la Cuenca del Papaloapan todos andan armados, pero no disparan contra los conocidos. Si alguien habla de violencia en esa región, ya no sabemos a quién meter a la cárcel: si a los acusadores o a los culpables.

No conozco a nadie que describa a los delincuentes o guardianes del orden encapuchados. Se apuesta que son lo mismo y esta gente no necesita protegerse porque están armados todo el tiempo.

Los crímenes en el sur de Veracruz, desde la Cuenca del Papaloapan hasta Las Choapas, ya qué decir. Los grupos armados están en cada casa. No sabemos con qué rapidez son los crímenes del crimen organizados o los grupos que tradicionalmente están vigentes. Ganaderos son ricos siempre.

La zona de Ciudad Isla, Rodríguez Clara, Jesús Carranza, tradicionalmente son zonas de pistoleros. Son gente acostumbrada a vivir armados, entre situaciones donde se portan armas como seguros de vida.

La SEDENA hace campañas en contra de las armas. Fracasan porque en Veracruz no es difícil conseguir hasta una granada. De norte a sur se está armado. Difícil estado porque llegan a la autoridad francos, sin armas, pero en la oscuridad son otra cosa.

En este estado cabe la frase: “UN JAROCHO ES UN SOLDADO QUE DIOS TE DIO”.