POLÍTICOS NO DESCANSAN EN SEMANA SANTA

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 26 de MARZO de 2013

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2013-03-26

Ya se tenía tiempo que en un año de elecciones, los políticos de todos los partidos políticos no descansaran en esta semana santa. Las prisas agarraron a las principales fuerzas políticas del estado de Veracruz y son tiempos de “amarres”, por los que precandidatos andan en la “talacha”, pendientes de las llamadas de sus directivos.

Se lamenta que unos partidos se partan por malas estrategias. El año de 1968 es el parteaguas de la historia: muchos jóvenes, ante la matanza, se apachurraron, pero otros se fueron a la guerrilla, que afectó a varios estados de la república y hubo una guerra sucia por parte del gobierno federal.

Ante la presión social, en 1977, el presidente de la república José López Portillo, junto con su secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles, y el diputado federal veracruzano Pericles Namorado Urrutia, hicieron la primera gran reforma política, creando --entre otras cosas-- a los diputados plurinominales.

La juventud armada volvió a creer y del Partido Comunista de México se constituyeron en el PSUM (Partido Socialista Unificado de México). En Veracruz ganaron su primer ayuntamiento en el municipio de Oteapan, en el sur de la entidad, y se hicieron muchos libros porque era considerado un territorio libre en 1982.

Cómo no recordar a tantos comunistas en Oteapan, entre ellos a Rosa María Cabrera Lotfe, etc. En ese mismo 1982, en el PRI inició una guerra entre los políticos y los técnicos, que terminó en que el tricolor se dividió, saliéndose del partido Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. El candidato del PSUM a la Presidencia de la República, en 1987, fue el veracruzano Heberto Castillo, científico y político originario de Ixhuatlán de Madero, al norte de la entidad.

En esos años ochentas, nadie imaginaba el gran movimiento democratizador que se gestaba en el país. Todavía en 1982, las planillas del PRI se hacían en lo que hoy es la Sala de Banderas del palacio de gobierno, a la vista de todos. Sin enemigos a la vista. Qué equivocados.

Ahora el PRI y los demás partidos no saben dónde hacer las planillas por temor a que se filtre la información. Todos los contendientes en ayuntamientos deben participar soñando hasta el primer día de enero de 2014 o recurren a los órganos electorales locales o federales.

El inolvidable Heberto Castillo, con gran inteligencia, vio la gran oportunidad de romper al PRI y cede su candidatura presidencial a Cárdenas Solórzano, que fortaleció a la izquierda en el país. Es indescriptible la campaña de Cárdenas: no había pueblo que no quisiera verlo y escucharlo. Se puede decir que fue en toda la república y hubo pueblos y ciudades donde nunca llegó, porque la gente impedía que se fuera.

Total que gana Carlos Salinas de Gortari, con caída o sin caída del sistema. No había IFE (Instituto Federal Electoral), porque entonces se llamaba Consejo Electoral y lo presidía el secretario de Gobernación. En el sexenio de Salinas, vimos cómo se fortaleció con su programa “Solidaridad”, pero como nunca vimos a un gobierno federal que temían lo que decían los periódicos norteamericanos.

Como Salinas la traía contra los perredistas de Cárdenas, se empezó a arreglar con el PAN y soltó Baja California y Guanajuato en lo que conocemos la concertacesión. Después, con Ernesto Zedillo como presidente, se forma el IFE y los órganos autónomos electorales en los estados. En 1997, el PRI pierde la mayoría en el Congreso y el Distrito Federal. La Presidencia de la República la perdería en el 2000 ante Vicente Fox.

El PAN y el PRD se fortalecieron en Veracruz. En dos veces el PAN estuvo a punto de ganarle la gubernatura al PRI, pero después del 2010, el PAN cayó porque no querían a Miguel Ángel Yunes Linares, que venía del PRI. Le achacaron todos sus males y lo ligaron al presidente Felipe Calderón.

Desde finales del 2012, en vista de las elecciones municipales y para diputados, se hablaba de una unión electoral entre el PAN y el PRD, pero que al final fortalecía al PAN de Miguel Ángel Yunes. El PRD estaba entrampado entre aliancistas y contra la alianza. Primero le quitan poder a su dirigente Juan Vergel Pacheco, aliancista, y en estos días de marzo le vuelve a dar poder el Tribunal Federal.

Según el dirigente Sergio Rodríguez Cortés --sustituto temporal de Vergel Pacheco, pero que fue bajado por el Tribunal Federal-- ya tenían 2000 precandidatos, que nadie vio. Es de resaltar que en este pleito, el Comité Nacional siempre apoyó a Juan Vergel, y este 26 de marzo, lucha éste político para que sea realidad la alianza.

Hay que resaltar que Juan Vergel nunca cesó en la lucha por mantener su dirigencia, pese a que sus opositores ya habían destapado la champaña celebrando que eran dueños del PRD en Veracruz y hasta conferencia de prensa ya hacían con Rodríguez Cortés. El verdadero dirigente se acuarteló en las oficinas del Comité Estatal y la espera le resultó favorable: es el presidente del PRD en la entidad y no hay más.

Los panistas esperaban la alianza con el sol azteca, pero al ver los pleitos se movieron solos y hay que ver en dónde entra el PRD de Juan Vergel, quien a estas alturas tiene en contra a la mayoría de la militancia perredista.

Este pleito en el PRD, fortaleció a los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y a Alternativa Veracruzana (AVE). El PRI, va como caballo gordo, queriendo cerrar la puerta a todos los precandidatos que llevarán a la contienda del mes de julio, y también le está ganando el tiempo porque por todos lados le salen contingentes donde le dicen al comité estatal y nacional que ellos tienen la fuerza.

Los “planchadores” en el PRI faltan, pero recurren a las encuestas, y no todos quedan contentos.

En los dos años de Javier Duarte, ganó algo que nadie quiere reconocerle: logró que la elección de gobernador sea el 2016 pero sólo con diputados locales, sin elecciones municipales. Por eso en este 2013, los ayuntamientos serán de 4 años. Duarte logró la corona en pocos años. Ni Miguel Ángel Yunes chilló, quien fue el creador de juntar las elecciones.

Esta Semana Santa no hay descanso. Son días de amarres en todos los partidos políticos. Al PAN le interesan los municipios grandes y la Legislatura. El PRD parece que se conforma con los municipios pequeños y medianos. El PRI va por todo. A ver si le alcanza.

A trabajar. Nada de playas y al parecer miles de veracruzanos se van solos a disfrutar las vacaciones. El poder no tiene tiempo ni lugares. Los que se muevan no saldrán en la foto, que es una frase priísta pero ya se le aplica a todos los partidos.