SOLEDAD DE DOBLADO: MORIR EN EL PAN
Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
20 de MARZO de 2013
César Augusto Vázquez Chagoya
Pasillos del Poder
2013-03-20
No hay mejor momento para que las fuerzas políticas del país den todo su respaldo al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien trata de rescatar a su partido de las mafias que se incrustaron y no regresaron a afiliarse porque ya tienen poder. Sólo iban por el dinero que genera el poder.
El dirigente del PAN y militantes, entre los que se encuentran Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial, y el ex dirigente nacional Germán Martínez, tratan de que los comités municipales, estatales y nacional sean electos por sus afiliados, y en dos intentos las abortan el quórum los que no quieren la reforma.
Más allá de los políticos, Gustavo Madero lucha contra fuerzas que ya se incrustaron en el aparato productivo del estado. No vamos a ir tan lejos: César Nava fue el jefe del jurídico de PEMEX a principios del sexenio de Felipe Calderón y después fue presidente nacional del PAN.
Se recuerda cómo Joaquín López Dóriga, periodista de TELEVISA, se preguntaba cómo César Nava había comprado un departamento de 25 millones de dólares. Lo anterior nos vino a confirmar que antes de que a PEMEX se le meta a la reforma energética, debemos rescatarla del crimen organizado, quienes ganan lo que quieren.
Conocemos los cuartos de control de PEMEX: en el departamento de Ductos, en especial por donde corren los productos como el petróleo y las gasolinas, (equipados con equipos electrónicos) detectan en qué ducto, lugar y hora se reduce la presión, es decir, es el momento de una fuga o los “chupaductos” están trabajando.
Desde la distribuidora de Nuevo Teapa, Veracruz, cerca de Nanchital, hasta el Distrito Federal, los “chupaductos” hacen lo que quieren. No existe ningún reporte por días de los que manejan los cuartos de controles a sus jefes. Hay veces en que la fuerza física de PEMEX, el Ejército Mexicano y la policía estatal atrapan a los “chupaductos” y los remiten a la PGR.
Nunca, óigalo bien, nunca informa la Procuraduría General de la República quiénes les compran la gasolina a los “chupaductos”, que, por cuestión de distancia, no va el producto a la frontera. Ni la gasolina, ni el petróleo es leche ni se bebe como jugo: se la venden a los que distribuyen productos de PEMEX en las regiones de Veracruz.
Si usted hace un recorrido en el estado, la mayoría de los dueños de gasolineras son del PAN; más se iría de espalda cuando sepa que son fuertes aspirantes a las alcaldías por el blanquiazul en Veracruz. Así que el problema de Gustavo Madero no es fácil y menos en Veracruz, donde ya se matan entre ellos.
Como muestra de que la delincuencia organizada está en algunos gasolineros, sólo basta voltear al municipio de Fortín, donde regidores acusan que están siendo acosados e incluso han intentado secuestrarlos porque no quieren otorgar un permiso para el empresario Reynaldo Debernardi (quien ya fue intervenido una vez por el Ejército) quien tiene el capricho de instalar una gasolinera en zona prohibida.
Desde el 2010 a la fecha, tres hechos lamentables: Gregorio Barradas Miravete, alcalde electo de Juan Rodríguez Clara, es asesinado el 9 de noviembre del 2010. Su compañera Xóchitl Tress era amante del diputado federal del PRI, Francisco González, a la vez esposo de la alcaldesa de Rodríguez Clara, Amanda Gasperín. Nunca, ninguno de los dos, ha dicho desde cuándo son amantes y si su amorío parte de la muerte de Goyo Barradas.
Después se vino la detención el 22 de febrero del 2011 en Puebla del alcalde panista de Las Minas, en Puebla, Mauricio Herrera Fernández, armado con calibres exclusivos del Ejército. Las Minas es reconocido por sus asesinatos y la siembra de amapola.
El 18 de abril del 2011, es detenido el alcalde panista de Chinameca, Martín Padua Zúñiga, en una casa de Minatitlán, acompañado por elementos del crimen organizado.
Después es encontrada ejecutada la alcaldesa panista de Tlacojalpan, Marisol Mora Cuevas, en el municipio vecino de Loma Bonita, en la cuenca del Papaloapan. ¿La alcaldesa no les dio a los malos la comandancia municipal o se quejó de los “chupaductos”?
Este 22 de febrero mataron en Soledad de Doblado, cerca del puerto de Veracruz, al médico veterinario Enrique Marín Lara, ex alcalde del PAN del 2000 al 2004, donde hizo un extraordinario trabajo.
Marín Lara (cuyo hermano es regidor actualmente del ayuntamiento de Tlalixcoyan) no sólo se preocupó de combatir con todo al dengue; hacía cada fin de semana jornadas comunitarias; con su poco presupuesto hizo dos pozos para que la gente tomara agua y consiguió maquinaria agrícola para sus campesinos.
Impulsó a su municipio para que fuera visitado por sus leyendas, conocieran las tierras que fueron primero de Martín Zurita y se las repartió a sus hijos; las matanzas de campesinos por la “Mano Negra” de Altotonga; las leyendas de colgados y fusilados en sus caminos, etc.
Hay 4 precandidatos del PAN a la alcaldía de Soledad de Doblado, pero sin duda al que tenían que vencer era a Enrique Marín Lara. Lo mataron no por asaltarlo, sino por una pelea interna. Tres policías municipales y un auxiliar de perito entre los responsables.
Soledad de Doblado se volvió famoso porque el 19 de febrero de 1863, el licenciado Manuel Doblado, secretario de Relaciones Exteriores, y el español Juan Prim Conde de Reus, firman el Tratado de Soledad cuando Benito Juárez suspendió el pago de la deuda externa, por lo que se evitó la guerra con España, Inglaterra y Francia.
Sus habitantes dicen en la actualidad que están acostumbrados a la violencia. El ayuntamiento es presidido por el panista Gabriel Lagunes Lagunes.
Ahí clasifican a sus habitantes: saben quién tiene armas en su casa y quién anda armado en la calle. El que las trae y lo matan, algo debía, pero condenan al asesinar a una persona que anda desarmada, como era el caso del médico veterinario Enrique Marín Lara. No se valía.
Ese fatídico 22 de febrero, el M.V.Z. Marín Lara salió de su casa rumbo a “Las Pintas”, lugar donde era propietario de unas bodegas. En el lugar llamado “Las Quintas”, cerca de la vía del ferrocarril, un carro Dodge color azul metálico se le emparejó, disparando 7 disparos de calibre 45, e impactando en el cuerpo del doctor 5 balas.
El error de los asesinos es que le quitaron al acribillado su cartera y el celular. El cuerpo del veterinario quedó afuera de su vehículo: una Toyota Tacoma, placas 21634. Los delincuentes en su huida en el camino de Soledad de Doblado, chocaron con la camioneta tipo estaquitas Nissan gris, placas XT-11602. El vehículo de los asesinos quedó destrozado del frente, por lo que huyeron a pie.
La Policía Estatal, Ministerial y el Ejército montan un operativo para dar con los asesinos, pero todo fue inútil. No obstante, el pasado fin de semana, la Ministerial y la del Estado detienen a toda la policía de Soledad de Doblado. Se pensaba que era otro operativo de “Veracruz Seguro”, pero esta semana fue la sorpresa.
Los asesinos de Enrique Marín Lara eran de casa. Un subcomandante y dos policías entre los asesinos, así como un auxiliar de peritos de Tránsito. Según la averiguación previa 25/2013/SOL-2, se consignan como homicidas del doctor, espionaje contra la Seguridad Pública y cohecho a José Cortés Pino, Raúl Peña Carrillo y Julio López Marinero, elementos de la Policía Municipal, y Rafael Ramírez Montes, perito de Tránsito.
También fueron detenidos parte de una célula de criminales que reconocieron su participación en el crimen: Viviana Martínez Carrillo, Reyna Leticia Pérez López (a) “La Chapa”, Eduardo Lagunes Martínez (a) “El Balín”, y Edgar Fabián Ochoa Rosado (a) “El Mudo”.
Claro que fue un éxito de las autoridades judiciales de Veracruz, pero Enrique Marín Lara no debió morir.
Desconciertan las reacciones del comité estatal del PAN: unos dicen que Enrique fue alcalde del 2006 al 2010. Otros lo ponen como candidato a la alcaldía y otros para diputado local. Defensa tibia y falta de datos de sus militantes.
En el PAN hay políticos buenos con ganas que este país salga adelante, pero vemos los escándalos con panistas advenedizos como los desvíos del diputado Juan Bueno Torio en PEMEX Refinación; reviven los escándalos de corrupción de Miguel Ángel Yunes Linares en el ISSSTE, etc.
Los políticos del PAN deben limpiar su casa y se lamenta que la muerte de Enrique Marín Lara traerá otras muertes. Al tiempo.