LA COMISIÓN DE PERIODISTAS Y LA TRAGEDIA DEL SUR
Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
22 de MARZO de 2013
César Augusto Vázquez Chagoya
Pasillos del Poder
2013-03-22
La zona sur de Veracruz es considerada la región más conflictiva, partiendo desde la Cuenca del Papaloapan hasta Las Choapas, que colinda con los estados de Tabasco y Chiapas. De esta región, hay una zona territorial que son rebeldes por tradición que se ubica desde los poblados en la sierra de Soteapan hasta el Uxpanapa.
No hay día en que en esta región no haya conflictos. Iniciadores de la lucha armada contra Porfirio Díaz en 1906, los indígenas son dueños del agua de la región, azufre, la sal, petróleo, sitios arqueológicos, bosques, pero su población vive entre la riqueza de pocos habitantes y muchos pobres.
De aquí han nacido la resistencia a la pagar los altos costos de la luz; luchan contra la privatización de PEMEX; se dan los grandes bloqueos carreteros en la zona sur, etc. En este cinturón de la riqueza y la pobreza se ejerce el periodismo con más peligro que en otras partes del país.
No, la prensa no son las grandes televisoras, ni los grandes periódicos. Hay una prensa que llena los espacios donde no llegan los grandes medios de comunicación, pero a diario por medios de prensa escrita se informa a los habitantes lo que pasa y se reparte en bicicletas, carros y motocicletas con equipo de sonido
Esta es una historia real de lucha contra el destino y los poderes fácticos. No había periodistas en ese cinturón y las noticias venían de Minatitlán, Coatzacoalcos y Acayucan. Margarito Santiago Pérez nació en la isla de Tacamichapan, de Jáltipan. Al año su padre lo llevó a vivir a la congregación de Coacotla, en Cosoleacaque.
Aprendió el español cuando su padre lo llevaba a la primaria Doña Rebeca Arias de López a Jáltipan. Como no había secundaria en la ciudad del azufre, se fue a estudiar a Minatitlán y estando en esa ciudad petrolera, buscó trabajo a los 15 años. Lo traía en el corazón: se dirigió al periódico LA OPINIÓN donde los recibe su director Don Manuel Rodríguez Olán, ya fallecido.
El escritorio del jefe del periódico no estaba al fondo, ni se tenía que pedir audiencia, porque Don Manuel se sentaba en la entrada. La preguntó a Margarito qué sabía hacer y éste contestó con su historia, que quería trabajar y no sabía nada. Don Manuel, sensible ante la pobreza, le dio la oportunidad de trabajar y practicar.
Un día llega a LA OPINIÓN Don Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, director del Diario del Sur de Acayucan, quien le pide que le recomiende alguien que conozca la región cercana a la ciudad de los agricultores. Don Manuel se voltea a ver a Margarito y le dice que si le interesa irse para Acayucan y si no le gustaba, tenía abiertas las puertas en LA OPINIÓN.
Con “Yayo”, Margarito aprendió mucho. De ahí para adelante ha trabajado para todos los periódicos regionales y fue corresponsal del Diario de Xalapa y El Dictamen. Hombre bravo, con críticas sustentadas, se hizo amigo de todos los poderosos de la región y de los pobres.
Tuvo 7 hijos con la señora María Hernández Ramírez, de Acayucan, quien aparte de educar a sus hijos, les gustaba criar gallinas y no pocas veces disfrutamos de su hospitalidad hasta horas en que las buenas conciencias no se atreven a contar. A esas alturas ya sólo nos atendían Margarito y sus hijos varones. Noches de nostalgia.
Los hijos crecieron y se inclinaron a la profesión del padre, quien les enseñó todo lo que sabía y entre todos crean un periódico llamado EL REGIONAL, que se vende en carros, bicicletas y motos en toda la región. Son muy consultados porque ellos, “Los Margaritos” (como se les conoce cariñosamente) conocen a todos aunque no agarran partido con nadie. Ellos son dedicados al negocio familiar.
En el 2008, a pocos meses de haber tomado posesión como alcalde de Texistepec, una comisión de San Lorenzo Tenochtitlan se quejó que la carretera construida por el gobernador Agustín Acosta Lagunes sobre el pantano de 10 kilómetros entre la cabecera y la población donde se encuentran las monumentales cabezas olmecas, los del crimen organizado pusieron una cadena y cobraban por pasar.
Saúl Reyes, alcalde de pocas pulgas, con la comisión y sus policías se fueron dónde estaba la cadena y fueron recibidos con balazos. En esa comitiva iba Fabián Santiago Hernández, hijo de Don Margarito, quien sin importarle su integridad física, tomó las fotos de los agresores disparando, lo que sirvió de base para que se giraran las órdenes de aprehensión, pero huyeron ante la presión del pueblo de San Lorenzo.
Perteneciente al Club de Periodistas de México, toda su familia, ese diciembre en la Ciudad de México, Fabián recibió el Premio Nacional de Periodismo, ante la complacencia del patriarca Margarito Santiago Pérez, quien junto con su esposa empezaba a recibir los frutos de la educación que les dieron a sus hijos en una profesión tan difícil en México.
En febrero del 2011, EL REGIONAL publicó algo que no le gustó a los del crimen organizado, por lo que en un VW, junto con el chofer, Margarito y Fabián fueron “levantados” en Jáltipan por un comando armado. De ahí la importancia de que los periodistas en nuestras regiones estén conectados con Xalapa, asiento de los poderes.
No había Comisión de Defensa de los Periodistas, por lo que la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, María Gina Domínguez Colio, recibe los hechos, quien a la vez se lo comunica al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, quien de inmediato monta un operativo regional en localización de los periodistas.
Fue tal la presión de la Policía, que los malosos, tuvieron que soltar a Margarito, Fabián y a su chofer. Ya en esos momentos era un escándalo en la zona sur. Regresaron vivos a sus hogares.
Otro golpe al corazón de Margarito Santiago Pérez, fue cuando en julio del 2012 su hijo Margarito muere de un infarto al corazón.
Noé Santiago Hernández, otro de los hijos de Don Margarito, era en Jáltipan el gerente de la empresa DISH, que es televisión de paga por satélite. Los jefes estatales les ordenaron a todos sus gerentes de la zona sur ir al valle del Uxpanapa a tocar puerta por puerta ofreciendo el producto.
Llegaron al Uxpanapa el 17 de marzo. El 18, después de las labores mañaneras, en un evento donde cabe la investigación, Noé muere ahogado pero sus compañeros no avisan a la familia. Fue encontrado el miércoles 19 por la tarde; ya le avisan a la familia y sus hermanos llegan por la noche al reconocimiento y a la necropsia de ley.
Fueron en busca del agente del Ministerio Público del Uxpanapa, Eladio Méndez Salomón, quien no se encuentra en su oficina. Fueron a su casa y el funcionario --quien debe tener seguramente mucho trabajo-- remite a los familiares a su oficina a las 10 de la mañana del jueves porque su domicilio no era oficina.
Ante los hechos y tener un cuerpo muerto casi 48 horas, Margarito Santiago Pérez se vio obligado hablarle a las 4 de la mañana del jueves 21 de marzo a la licenciada Namiko Matzumoto Benítez, secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas para que interviniera ante la injusticia a un muerto.
La licenciada Namiko se comunicó con la directora de las Averiguaciones Previas de la Procuraduría General del Estado, quien le habla al agente del Uxpanapa y éste miente diciendo que él vive en la oficina y los periodistas nunca lo habían buscado. La licenciada, no conforme, habla con el subprocurador de la zona sur, amigo de periodistas, Jorge Yunis Manzanares, para que le ordene a los agentes del Ministerio Público de Acayucan y Jesús Carranza se trasladen de inmediato al Uxpanapa con los médicos peritos.
Los funcionarios llegaron a las 8 de la mañana del 21 de marzo, rápido, tomando en cuenta la distancia de esos poblados del Uxpanapa. Necropsia de ley y reconocimiento se llevaron a cabo. Fabián y sus hermanos llegaron al hogar paterno a las 8 de la noche con el cuerpo de Noé.
Nadie espera que los hijos mueran ante de los padres.
Tal vez nadie ligue la tragedia de principios de marzo de este año con Margarito Santiago Pérez. En un día de junio de cada año, las asociaciones de periodistas y fotógrafos de Jáltipan se unen para hacer una fiesta única donde invitan a la prensa regional. Así unidos, se juntaron porque su compañero fotoperiodista Ricardo Baxin Muñoz fue atropellado por un tráiler.
Grave lo llevaron al Hospital General de Acayucan. La familia sin dinero, como es la vida de los periodistas de la provincia veracruzana. Unidos junto con el director general del diario NOTISUR de Coatzacoalcos, José Luis Ortega Vidal, y EL REGIONAL, hicieron el esfuerzo para que el enfermo llegara al Hospital General del puerto de Veracruz.
En este hospital se vio la mano de las licenciadas Rocío Ojeda Callado, Namiko Matzumoto Benítez y Benita González Morales. Una presidente y la segunda secretaria técnica. La tercera es consejera estando en Coatzacoalcos, las tres son integrantes de la Comisión Estatal de la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).
Ricardo Baxin Muñoz no sólo recibió la visita de la directiva del Consejo en la cama, sino que se hicieron cargo de su atención médica, pagaron sus medicamentos e instrumentos médicos para su cuerpo, así como las transfusiones de sangre. Baxin Muñoz, ante su gravedad, falleció, pero aun así Rocío y Namiko no se despegaron de la familia.
Realizaron los trámites para el traslado del cuerpo a Jáltipan pagando su traslado y fueron más allá al acompañar a la familia al velorio y entierro. Sin saber que su hijo Noé había muerto, Margarito recibió la copia del oficio de agradecimiento de la familia Baxin Guillén a Rocío y a Namiko el 20 de marzo pasado. El periodista también era empleado de Margarito. Las desgracias al parecer no vienen solas.
Desconocemos cuántos casos de periodistas han atendido de la CEAPP o llevan en el estado, pero ya le quedó claro al periodismo de la zona sur a quién recurrirán en casos de agresiones o condiciones especiales de los periodistas.
En menos de un año, Margarito Santiago Pérez perdió a dos hijos y a un valioso colaborador. Este viernes 22 de marzo, Noé Santiago Hernández ya fue enterrado en el panteón de Jáltipan, donde descansa en paz.
GRACIAS A LA CEAPP y a la intervención de la Procuraduría de Justicia de Veracruz en el caso de Noé.