LA XALAPA SUCIA
Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
3 de ABRIL de 2013
César Augusto Vázquez Chagoya
Pasillos del Poder
2013-04-03
En esta Semana Santa, en la capital del estado, hubo de todo. Por ser asiento de los principales medios de comunicación, sabemos de los éxitos de las Secretarías de Turismo, Protección Civil y Salud en cuidar nuestros 700 kilómetros de litoral, pero también vimos una Xalapa sucia.
Gobernada por “puntadas”, a Xalapa se le hace un mural dentro de un viaducto, que la pintura nadie la aprecia, la mancha el humo y ahora gotea. Antes era el convento de San Francisco el ahora parque Juárez y tiene nacimientos de agua naturales.
No fue en otra Semana Santa: fue en esta, (ya fue puesta a prueba por el alcalde David Velasco: no se podía cerrar el centro histórico) pero la alcaldesa Elizabeth Morales cerrará el primer cuadro de la ciudad los fines de semana y los días festivos, creando caos en toda la capital veracruzana.
Cero tolerancia para que nadie se estacione en el centro y obligarlos a meterse a los estacionamientos que ya cobran la hora a 16 pesos. Ponen el precio que quieren y no garantizan daños o robo a sus vehículos.
En esta Semana Santa, el reportero gráfico David Bello, del Diario de Xalapa, fue agredido por cumplir con su deber en la inauguración de la ciclovía en el centro de la ciudad donde se desmayó un alto mando de Tránsito.
Esta semana se dedicaron los “genios” de la circulación del ayuntamiento a cambiar el sentido de las calles, en vez de poner orden a los que originan el verdadero caos vial. Dice el ayuntamiento que en Xalapa de cada tres habitantes uno tiene vehículo y eso taponea las calles.
No sé de dónde saca los números; de seguro fue por el emplacamiento, donde entraron los vehículos de toda la región y esos no circulan todos los días por Xalapa, por lo que es mentira. El verdadero problema --y es el pulpo en que el ayuntamiento no quiere meterse-- es con los camioneros urbanos que pasan por el centro histórico y toda la ciudad, donde nadie pone en orden y tampoco pasan revista vehicular a pesar de que prestan un servicio público.
Pero el desorden lo pone la autoridad con sus “puntadas”. La alcaldesa priista de Xalapa, como es tan pensante, hace una ciclovía para los miembros del PAN, partido que lucha contra el PRI. Así que crea el caos en la ciudad como se ha demostrado en varias ocasiones al cerrar el centro histórico y la ciclovía apoyando al PAN.
Así el PRI quiere volver a ganar la presidencia municipal de la capital de Veracruz con estas políticas “apoyadoras”.
El ciclismo en la población es necesario y se le debe alentar. La ciudad se hizo para los vehículos y nunca se tomó la conciencia de que aquí vivimos seres humanos. Hay espacios todavía en Xalapa para hacerles un monumento a estos ciudadanos, pero no expongan sus vidas. En Xalapa, la vida de los ciudadanos “no vale nada”, dijera el poeta de Guanajuato, José Alfredo Jiménez.
En esta Semana Santa, en los periódicos han estado saliendo fotos donde la alcaldesa inaugura calles de la ciudad, que dice el ayuntamiento que son de “gran impacto social”. Nosotros, como venimos de la tierra de los tecos, negros, etc., cuando la autoridad inaugura una calle donde se le pone banquetas, pavimentos, drenaje y luz pública, antes que lleguen las autoridades la calle se adorna con banderitas y una multitud de habitantes son testigos del hecho, dando gracias a la autoridad que hayan sido beneficiados habiendo muchas calles peores.
¿Pero ya vio las fotos de inauguración de la alcaldesa de Xalapa? Hemos contado hasta 18 niños y de ahí para abajo. Dos empleados del ayuntamiento agarrando la cinta de inauguración… ¿Esto causa impacto social?
Pero eso no es todo. Hay tanta prisa en acabarse el presupuesto, que en calles donde no necesitan compostura, se les pavimenta. Lo de menos son las inauguraciones. Se debe dar a conocer que compañías constructoras son las beneficiadas.
Como hay temas muchos mayores en Xalapa --como el gran negocio que representa la basura-- vamos a terminar con la ambición de hoteleros y prestadores de servicios por hacer a Xalapa una ciudad turística y hasta un centro de convenciones quieren.
Pues lo vemos difícil. Contrario a lo que se hace en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río (que no sólo no descansan en estos días, sino que contratan más personal de la Limpia Pública), en Xalapa los de la basura descansan el viernes santo, así que usted ni se fije cómo ven nuestros visitantes al contemplar una ciudad sucia.
Xalapa, que en sus alrededores ya tiene en Coatepec y Xico como Pueblos Mágicos, es un lunar sucio para vergüenza de los veracruzanos. Con esta política en Xalapa, la alcaldesa quiere que su novia sea la presidenta municipal de Emiliano Zapata, municipio cercano a la capital del estado para hacer otro cochinero.