LA MENTIRAS DE LOS YUNES
Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
21 de ABRIL de 2013
César Augusto Vázquez Chagoya
Pasillos del Poder
2013-04-22
Los lunes, miércoles y viernes, esta columna aparecerá en el diario EL PORTAL, de Xalapa. Muchas gracias por el espacio a su director Alejandro Montano Guzmán.
Regresando a nuestro título. No podemos entender con qué impunidad han caminado en sus vidas Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos.
Parece mentira pero Yunes Linares, con su descendencia, perdiendo la gubernatura en el 2010 por el PAN, prevalecen con la complicidad de políticos, periodistas, etc. Hagan lo que hagan, han sido tolerados e impunes por el gobierno estatal y federal.
En las horas de reflexión, cada momento nos preguntamos si Yunes Linares ha cometido delitos desde que era joven y traicionado a todos los que lo han ayudado, ¿por qué no está en la cárcel?
Acusado de homicidios, pederasta, perseguidor de periodistas y desleal, este político de Soledad de Doblado --a sus 61 años-- sigue en nuestros periódicos estatales y federales.
Aficionado al espionaje y de crear escenarios políticos falsos con su amigo Enrique Ampudia Mello, asombrosamente nombrado subsecretario de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, cuando éste le gano a las buenas las elecciones en el 2010.
Hay veces en que se puede perdonar a este clan de su cinismo, pero no la burla: hace una semana, el 14 de abril, en la convención municipal del PAN en Boca del Río, Yunes Linares, con hombres armados, saca del recinto al ex dirigente estatal del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas.
Yunes Linares, con cabezazos, golpes, ordena a sus guaruras que se atente contra el famoso “Pipo”. Después de la golpiza, frente a todos, lo sacan casi amarrado. Hasta el momento no hay denuncia, porque el problema lo quieren manejar como político cuando es legal. ¿Quién protege a este hombre de traer hombres armados en una de las principales ciudades de Veracruz?
Ese día, Yunes Linares logra que su hijo del mismo nombre, sea por segunda vez candidato del PAN a la Presidencia Municipal de ese municipio. Ambos se hacen de unas casas en Alvarado por más de 35 millones de pesos. Al preguntarle a Yunes Márquez de dónde sacó tanto dinero, dice que es empresario desde hace tiempo.
Queremos saber a qué horas es rico, porque era un empleado de un banco en Miami, Florida, desde donde lo saca el padre para hacerlo diputado local en el 2004. Al preguntarle a Yunes Linares por qué se hizo una casa de 45 millones de pesos, dice que es también empresario.
Ahora resulta que el hijo de un fabricante de escobas artesanales en Soledad de Doblado, nació millonario. Se recuerda que Yunes Linares, fue dos veces encargado de las cárceles federales, donde se ha demostrado el más alto grado de corrupción nacional.
En esta semana pasada, las cosas no paran ahí. Miguel Ángel Yunes Márquez, ya candidato a la Presidencia Municipal de Boca del Río, se sube con sus amigos a una patrulla que de la Policía Naval y mandan un boletín diciendo que a Yunes Márquez lo agredieron los marinos por órdenes del gobernador de Veracruz. La mentira no se tragó porque los navales desmintieron los hechos.
El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió acabar con la impunidad. Los Yunes Márquez no son la excepción. Simplemente se pide justicia.
Los dos indígenas otomíes de Ixhuatlán de Madero en la tumbas. La tumba de Libertad Hernández Landa; las niñas abusadas por Yunes Linares; los periodistas perseguidos; los presos federales extorsionados; el pueblo de Boca del Río, saqueado por esta familia, etc., todos, sin excepción, sólo exigen justicia.
Se recuerda que los navales son federales y los delitos de esta semana por los Yunes merecen --en cualquier país-- la cárcel. Hay que vivirlo, para saberlo.