ERICK Y MONTANO SALEN EN DEFENSA… ¿DÓNDE ESTÁ EL ORFIS?

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 25 de ABRIL de 2013

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2013-04-25

Cuando en la ciudad de New York el alcalde Rudolph Giuliani se propuso acabar con la impunidad y la corrupción, se empezó desde abajo: castigando al que tiraba la basura, no permitiendo que se bebiera alcohol en las calles, etc., y bajó la criminalidad. Todo mundo le alabó la labor de Giuliani y lo trajimos a la Ciudad de México para que nos asesorara.

A lo mismo se comprometió Enrique Peña Nieto: a combatir a la corrupción llevando como secretario de Gobernación a Miguel Ángel Osorio Chong, y como procurador general de la república a Jesús Murillo Karam. Estos dos últimos amigos de Miguel Ángel Yunes Linares. El primero, cuando fueron diputados en el 2003. El segundo fue jefe de Yunes en la Secretaría de Gobernación de 1998 al 2000.

Cuando la familia Yunes presenta 13 horas de videos de grabaciones del PRI y piden el castigo a 57 funcionarios del PRI, la respuesta fue lenta, dejando que corrieran los días dando como ciertos los videos y los encargados de la justicia federal nunca actuaron para por lo menos para saber si los videos --inventados o ciertos-- se habían obtenido de manera legal.

El miércoles 23 de abril, el PRI, a través de su dirigente estatal Erick Lagos Hernández, en la ciudad de Boca del Río, contraataca con videos de Yunes Linares obtenidos de Internet; y los diputados jarochos en México, encabezados por Alejandro Montano Guzmán, hacen lo mismo, obligando a Miguel Ángel Yunes Linares a reconocer que los videos son ciertos, pero diciendo que no violaron la ley.

¿Entonces por qué son millonarios?

Yunes Linares reconoció que es muy amigo --su casi hermano, dice en la conversación-- del dueño de la empresa MVS, Joaquín Vargas, donde una de sus conductoras, Carmen Aristegui, es su gran “cuatacha”.

Ahora nos explicamos porqué en el 2011, a Yunes, sólo siendo un ciudadano común y corriente, Aristegui le abrió los micrófonos e imagen para que atacara a su protectora Elba Esther Gordillo Morales, quien según le pidió 20 millones mensuales del ISSSTE para Nueva Alianza, lo que originó una gran guerra entre ambos y lo menos que se dijeron fue llamarse “traidores” y “corruptos”.

Gracias a Gordillo, Miguel Ángel había sido secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y después subsecretario de Seguridad con el gobierno de Vicente Fox; con Felipe Calderón, la maestra también le consiguió al de Soledad de Doblado la dirección del ISSSTE, donde hay pruebas que lo saqueó, pero al parecer lo protegen los nuevos funcionarios del gobierno federal, encargados de la seguridad y justicia en el país.

En un simple empujón de Erick y los diputados federales, los Yunes empiezan a hablar. Del 2010 hasta el 2012, Miguel Ángel Yunes Márquez fue designado como encargado del programa Oportunidades en el estado de Veracruz, embarcando a funcionarios municipales, ciudadanos y especialmente al ex delegado federal de SEDESOL, Abel Cuevas, hoy candidato a la alcaldía de Xalapa por el PAN, cuando es originario y hecho su vida en Coatepec.

Este jueves 24 de abril, Alejandro Montano pone 7 denuncias ante la PGR de personas perjudicadas por Miguel Ángel Yunes Márquez cuando estaba en Oportunidades y dice que hay más de 800 afectadas.

A todo esto, no podemos explicarnos porqué en dos años se guardó en la caja fuerte del Órgano Fiscalizador de la Legislatura (ORFIS) el expediente de Miguel Ángel Yunes Márquez cuando fue alcalde de Boca del Río y desvió más de 30 millones de pesos. Tampoco sabemos dónde quedaron los 100 millones que le dio Juan Camilo Mouriño, el fallecido secretario de Gobernación, para obras.

Cuando cambió el gobierno federal en diciembre del 2010, a Yunes Linares, le quitaron a 22 guardaespaldas. Ahora queremos que nos expliquen por qué sigue teniendo personas armadas y las utiliza para burlarse y agredir a los panistas y las autoridades navales en el puerto de Veracruz.

Nunca hemos comprendido cuando hay miedo a la palabra “represión” y simplemente hay que aplicar la ley. Ahí están los encapuchados de la torre de Rectoría de la UNAM, los Yunes en Veracruz, los maestros en Guerrero.

Sigo oyendo a las autoridades diciendo que aplicarán todo el peso de la ley a los responsables, pero no vemos acción. Todo es “Bla, bla, bla”.