*** Incompetente el OPLE

*** El INE la Mayor Parte del Trabajo en elecciones

2016-06-13

Los múltiples errores, deficiencias y la incapacidad demostrada por parte del personal del Organismo Público Local Electoral durante el proceso electoral del pasado 5 de Junio, tiene que ser objeto de análisis de las autoridades federales y estatales, así como el nuevo congreso local, ya que motivó serios problemas en algunos distritos y la confusión en otros.
En el 26 Distrito Local Electoral con cabecera en Cosoleacaque, fue tanta la incompetencia de los funcionarios del OPLE que el INE tuvo que entrar en su apoyo en múltiples ocasiones durante los casi 8 días que tardó la contabilidad de votos, para que finalmente el Consejo General del organismo acordará el traslado de los 369 paquetes a la ciudad de Xalapa para el cómputo final.
Aunque la mayor parte del trabajo para ésta jornada electoral la realizó el Instituto Nacional Electoral desde la contratación de los capacitadores y supervisores electorales, su capacitación, el sorteo de los funcionarios de casillas, la capacitación de los mismos y otras actividades, el OPLE solamente se concretó a la recepción de los paquetes electorales y la contabilidad de los votos.
Pero los funcionarios del OPLE por ésta mínima parte del trabajo durante el proceso electoral, obtienen unos sueldos más que decorosos y finalmente, algunos demostraron una total incompetencia.
Legalmente, podría haber duplicidad de funciones del OPLE y el INE, por lo que los analistas gubernamentales y principalmente los responsables de las finanzas de Veracruz deben de hacer un análisis lo que representaría un enorme ahorro de dinero de los impuestos que pagamos los Veracruzanos, desapareciendo el OPLE y que sea el INE quien se encargue de los trabajos en su totalidad.
Finalmente, los vocales ejecutivos del INE en los distritos del estado de Veracruz estuvieron pendientes desde antes de la jornada electoral, preparando, reclutando, capacitando y hasta en la contabilidad de los votos, asesorando discretamente a los funcionarios del OPLE, no tiene caso que éste organismo exista, para realizar una mínima parte de la jornada.
En Cosoleacaque se llevó a cabo la más larga jornada de contabilidad de votos en la historia de las elecciones de diputados locales, federales, municipales y hasta de gobernador. Ocho días, para que finalmente el Consejo General determinara que sería en Xalapa. Entonces, para que tanta “preparación” de los funcionarios del OPLE distrital.
NUMEROS REPETIDOS EN TAXIS DE MINA
Aunque los operativos del personal de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fuerza Civil, de Transporte Público, de la Policía Vial y otras dependencias han sido permanentes desde varias semanas, se sigue dando la duplicidad de números económicos en el servicio público de taxis, sin que sean “detectados” por las autoridades correspondientes.
Los taxis “clonados” como les llamas popularmente a éstas unidades, es un vicio que se viene dando desde hace años en Minatitlán, sin que las autoridades de transporte público logren frenar éstas irregularidades.
Antes el personal de transporte público tenía miedo a los integrantes de la delincuencia organizada que protegen a estos “taxis clonados”.
Pero ahora, con la presencia de toda la fuerza policiaca de las diferentes corporaciones, tampoco se detienen a los conductores que traen las unidades con número económico repetido trabajando en Minatitlán.
Será temor o verdaderamente las autoridades no los “detectan”. Lo cierto es que en caso de haber un delito que cometa el conductor de un taxi “clonado” meterá en problemas al concesionario del taxi que tiene asignado éste número y que se encuentra en los registros de transporte público.
Hasta cuando seguirá éste vicio. Hasta cuando seguirá el vicio del operativo grúa que lleva a cabo Tránsito del Estado, que ha enriquecido a los concesionarios de las grúas y los malos funcionarios, ya que se aplican tarifas muy por arriba de lo normal a las autorizadas o las que tienen en sus oficinas en los corralones. Hasta la próxima, primero dios.