*** Cierran comercios en Minatitlán

*** Delincuencia y acoso fiscal municipal, las causas

2016-04-27

Negocios de diferentes giros comerciales cierran sus puertas en Minatitlán.
Decenas de locales, departamentos y edificios se encuentran abandonados debido a que las familias completas han emigrado de la ciudad por la inseguridad y por los altos impuestos municipales que están cobrándoles.
Mientras que un grupo de comerciantes y ciudadanos se manifiestan en contra del acoso fiscal que están sufriendo por parte de la tesorería municipal, sin encontrar la manera de despertar a la ciudadanía que tiene miedo de protestar.
Bares en ésta ciudad, fueron cerrados por sus propietarios, luego del asesinato del dueño del Bar Los Flechadores.
La gente le tiene miedo a la delincuencia que se ha apoderado de Minatitlán y optan por lo más fácil, emigrar de la ciudad, dejando abandonado todo.
Lo que hace 10 años era difícil de encontrar un local para rentar y poner una oficina, hoy abundan los lugares vacíos. Mientras que el cierre de los comercios es alarmante, ante la indiferencia de las autoridades o incapacidad de garantizarles la seguridad.
Minatitlán sufre un fenómeno social nunca antes vivido. Delincuencia y la agresividad fiscal de la autoridad municipal. No hay dinero para pagar los altos impuestos que pretenden, con el pretexto de un uso de suelo, una anuencia comercial, el valor catastral.
La Cámara de Comercio también está tomando cartas en el asunto, brindando asesoría a los comerciantes que sufren del acoso fiscal municipal.
Desafortunadamente, como organismo la Canaco, ya no tiene la fuerza que hace años llegó a tener y preocupaba a las autoridades cuando se manifestaban.
Hoy es una Cámara de Comercio sin fuerza política, sin credibilidad entre sus 1300 socios que dicen tener y no son escuchados por las autoridades estatales, menos por las municipales.
Lo cierto es que hay una grave crisis en el sector comercial de Minatitlán. Cada vez son menos los negocios y más los que se van cerrando sus establecimientos.
Pero, el malestar es mayor debido a que los propietarios de inmuebles sufrieron un incremento catastral hasta del mil por ciento y si antes pagaban tres mil pesos, hoy les quieren cobrar hasta 30 mil o 40 mil pesos de impuesto predial.
Familias nativas de ésta ciudad, comerciantes de toda la vida y empresarios amenazan con irse de Minatitlán y cerrar las fuentes de empleo que generan en sus negocios ante ésta grave situación.
Por un lado, la delincuencia y por el otro el acoso fiscal de parte de la tesorería municipal.
Pobre Minatitlán, no avanzamos.
Las mismas autoridades corren hacia Coatzacoalcos a los inversionistas que pretenden establecerse en la ciudad, al exigirles fuertes cantidades de dinero para darles los permisos correspondientes.
Mientras Coatzacoalcos crece, en el sector comercial y empresarial, Minatitlán se hunde a pasos acelerados por la ambición de unos cuantos.
No es la primera vez que ocurre esto, ya en otras ocasiones se ha presentado el problema de la huida de inversionistas al no encontrar facilidades para establecerse en Minatitlán y generar las fuentes de empleo que van a dar a municipios vecinos.
Minatitlán está en manos de los delincuentes y del acoso fiscal.