*** La Fiscalía y los secuestradores

*** Pacto de Civilidad

2016-05-03

La Fiscalía del Estado de Veracruz y la Procuraduría de la República, tienen la responsabilidad social de actuar con estricto apego a la ley en el caso de los presuntos secuestradores que fueron detenidos por la multitud enardecida de la Central de Abastos.
Los tres miembros de una célula delictiva que se encuentran bajo la responsabilidad en estos momentos de la Fiscalía del Estado, deben de ser sancionados ejemplarmente, de lo contrario, perderá la poca o casi nula credibilidad que tiene la sociedad en las autoridades.
Los presuntos plagiarios, cometieron varios delitos. Uno de ellos, el de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, lo que motivo que los trabajadores, cargadores, comerciantes y hasta curiosos en la central de abastos, cerraran la salida, logrando evitar el escape de los delincuentes con su víctima que ya habían plagiado.
Corresponde a la Fiscalía del Estado integrar una excelente carpeta con todos los elementos para evitar que estos seres que han dañado tanto a la sociedad salgan libres, como ya se comenta en las redes sociales.
No sería bien visto, que por deficiencias o una mala integración de la carpeta, a las pocas semanas, los presuntos plagiarios vuelvan a la calle a secuestrar, extorsionar o dañar a las personas.
Al igual que la Procuraduría de la República, tiene la responsabilidad de hacer bien el trabajo, los tres detenidos portaban armas de uso exclusivo para el ejército y por lo tanto, deben de ir a la cárcel.
Si ambas dependencias no le dan la importancia a los hechos violentos ocurridos el pasado domingo en la central de abastos y “cometen errores”, las consecuencias serán lamentables.
Hay una sociedad muy lastimada y herida por tanta violencia que ya se hizo justicia por su propia mano, que los hechos no llegaron a más, fue por la prudencia de la misma multitud enardecida.
Pero, casi linchan vivos a los delincuentes. A punto estuvieron de ser quemados. Quemaron el vehículo y enfrentaron a una policía a la que no le tienen confianza, por eso se negaban a entregarles a los plagiarios.
Tengan la seguridad, de que si la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría de la República no cumplen con su trabajo, la próxima ocasión, uno o los delincuentes, serán macheteados, masacrados y hasta quemados vivos ante la falta de aplicación de justicia por parte de las autoridades.
Y eso, ¿verdad, que no se desea que ocurra? Es la lectura que se le puede dar a los hechos violentos del domingo.
Pasando a otra cosa, a la violencia, pero ahora a la electoral, ante el inicio de las campañas para la diputación local, 4 candidatos dieron a conocer éste lunes un pacto de civilidad, para evitar agresiones de todo tipo.
Las candidatas María Trinidad López Reyes (PT), Julieta Cruz Palavicini (PV), Frida Moscoso Martínez (Encuentro Social) y Ricardo Orozco Alor (PRI) son los que se comprometieron ante los medios informativos a respetarse, a no utilizar palabras altisonantes, ni recordatorios familiares durante la campaña más corta en la vida política de Veracruz.
Mientras que, las campañas políticas en busca del triunfo en las elecciones del 5 de Junio inician oficialmente éste 3 de Mayo, cuatro contrincantes ya fumaron la “pipa de la paz” antes de empezar la batalla, ahora, hay que ver en el andar lo que ocurre.
Lo cierto es que tienen que hacer una verdadera jornada de propuestas para tratar de convencer a la gente para que salga a votar el 5 de Junio.
De lo contrario, el abstencionismo, una vez más se impondrá en Veracruz. A esto hay que agregarle el “voto dividido” que están promoviendo en el interior de algunos partidos, los resultados, serán nada convincentes.
Es claro que en el muestreo en el panorama político, Ricardo Orozco Alor, por el momento en el Distrito 28, es el que está más posicionado, debido al intenso trabajo que realizó desde diferentes trincheras en los últimos meses.
Ojalá y los resultados, sean los esperados. Hasta la próxima, primero dios.