DECADENCIA DE LAS SECUNDARIAS TÉCNICAS

2014-10-09

Hace aproximadamente tres décadas, las escuelas secundarias técnicas destacaban por el alto nivel de preparación a los estudiantes y por el profesionalismo de los mentores,, especializados en distintas áreas, con directores y supervisores comprometidos y con vocación.
En la actualidad es lamentable que en algunos planteles no exista un control adecuado, en cuanto a información a los padres de familia, por parte de quienes tienen la responsabilidad de preparar a los niños y jóvenes, profesores sin perfil adecuado, sobre todo en materias como inglés, taller del vestido, y en algunas otras.
Esto es debido, tal vez, a que los “viejos” maestros ya se jubilaron y el sindicato (SNTE) propone a quienes los sustituyan sin tener algunos el perfil, otro punto es que los directores no están al pendiente ya que muchos van por su jubilación y pone poco interés en sus funciones, sólo esperan el tiempo para irse también.
Los supervisores y jefes de sectores se dedican más a la política, ahí la SEV y la SEP debe de aplicar la jubilación y dar paso a gente con vocación y responsabilidad. En algunos planteles no permiten el acceso a padres de familia, bajo el argumento de que es por seguridad.
Pero realmente es para que el padre de familia no se de cuenta de lo que suceden dentro del plantel, de los clásicos docentes faltistas, maestros fuera de sus aulas, el profesor de educación física que no cumple cabalmente con su labor, prefiere estar sentado en la sombra, y que los jóvenes hagan sus ejercicios, sin que nadie los supervise.
La secretaria, encargada de la supervisión, ojalá mejore para bien del estudiantado, que requiere mejor formación académica, y en todos los aspectos. Esa es la triste realidad que se vive actualmente en las secundarias técnicas, mientras que los responsables como un tal Francisco Javier Herrera Castillejos prefiere hacer política, mejor que lo jubilen.
Esto es el resultado de un pequeño y somero –pero realista- análisis que hace un veterano maestro, de los que realmente llevan la vocación de la docencia en la sangre, de quienes formaron a cientos de generaciones, a miles de jóvenes que hoy son destacados profesionistas, hombre de provecho y valía.
INSEGURIDAD NACIONAL
Habrá un futuro para las nuevas generaciones, en este México donde la violencia es omnipresente, qué realidad tiene el ciudadano siendo un país con autoridades hipócritas, que ocultan la realidad y viven en la mentira, una sociedad mexicana que viven con miedo, en la incertidumbre y la zozobra, una inseguridad que agobia a todos cada día.
Mientras que en el extranjero, Enrique Peña Nieto muestra una cara diferente a la que vive el país diariamente, viaja cómodamente en un avión nuevo –de 7 mil millones de pesos—con diplomáticos refinados y de “caché”, tan es natural que nadie se dé cuenta del descomunal derroche.
Es más, ya nadie se molesta por eso que resulta normal entre los mandatarios del PAN y del PRI, el mismo derroche y dispendio, máxime que todos están más preocupados por la violencia, la criminalidad y la inseguridad, con un México inseguro y un Veracruz también inseguro, a diario aparecen ejecutados y desaparecen jóvenes inocentes.
Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electrónico: robertopelo66@gmail.com y al teléfono celular: 921 172 7002.