UN ESTADO “ENFERMO”

2014-10-02

En Veracruz no hay empleo, por lo consiguiente existen miles y millones de familias que no tiene acceso a los servicios de salud del sistema federal, llámese PEMEX, ISSSTE e IMSS, y para colmo de males, la infraestructura de seguridad social del gobierno estatal se encuentra en crisis permanente, y no hay para cuando se pueda resolver.
Lo que significa que Veracruz es el estado del “No hay”, no hay medicamentos, no hay plazas, no hay especialistas, no hay equipos, no hay respeto a las condiciones de trabajo, no hay salarios dignos, etc., y donde hay infraestructura hospitalaria –como en Villa Allende-, ese nosocomio se convierte en un auténtico “elefante blanco”, sin nuevas plazas, sin enfermeras, especialistas y medicamentos.
Frente a esa insuficiencia, Veracruz esta llamado a ser un “estado enfermo”, con millones de habitantes –desde menores hasta adultos mayores- que padecen diversas enfermedades que no se pueden atender pro falta de medicamentos, enfermeras, especialistas, amén de empleados del sistema de salud que reclaman mejores condiciones de trabajo y salarios dignos.
Este miércoles, más de mil agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSS) se manifestaron por el centro de Coatzacoalcos –desde la Jurisdicción Sanitaria XI hasta el ayuntamiento porteño- para exigir al gobierno de Veracruz atender sus diversos reclamos, por la serie de deficiencias que hay en el sistema de salud.
Este problema del sector salud corresponde a todo el territorio veracruzano, donde existen por lo menos 800 centro de salud urbano (CSU), hospitales y clínicas que dependen directamente del presupuesto de salud del estado, de esa cifra, unas 100 se ubican en la zona sur, y que enfrentan las mismas necesidades.
Para muestra un pequeño botón, en el centro de salud urbano (CSU) de la colonia Nueva Obrera, ubicado en la parte baja de Coatzacoalcos, “el club de mujeres embarazadas” tiene que recibir sus pláticas a la intemperie, en temporada de lluvia, cuando se inundan sufren las de Caín, para acudir al trabajo y realizar sus actividades en condiciones sumamente deplorables e infrahumanas.
Lo peor, resulta que en la zona serrana de San Pedro Soteapan, en esos municipios indígenas Náhuatl y Popolucas, donde la niñez sufre de diabetes y desnutrición –por una mala cultura alimentaria-, no hay manera de atender esos padecimientos por la falta de medicamentos.
A todo esto, seguramente Antonio Nemi Dib, secretario de salud de Veracruz, volverá a justificar su incapacidad e ineficacia con la frase: “la problemática y movilización esta politizada”, cuando la realidad es totalmente diferente, las condiciones de salud en el estado provienen de la enorme deuda, de la insolvencia financiera de la entidad.
El problema es totalmente de índole estatal, así que los esfuerzos que haga Jesús Moreno Delgado y Oliver Damas de los Santos, director del DIF-Municipal y secretario de gobernación, respectivamente, resultan infructuoso, no esta en sus manos resolver la situación, solo atender a las personas, recibir sus peticiones y turnarlas a quién correspondan.
Por cierto, el regidor primero, Juan Pablo Sosa, líder de los trabajadores sindicalizados del hospital comunitario “Valentín Gómez Farías”, brillo por su ausencia, pese a que sus agremiados se movilizaron con sus mantas y peticiones, y dicen: “trabajar bajo protesta”, como una manera pacifica de reclamar y exigir al gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
NOMBRAMIENTO EN EL PES
El Partido Encuentro Social (PES) que encabeza el ex priista y ex panista, Gonzalo Guizar Valladares, tentativamente tiene contemplado instalar el Comité Directivo Estatal en este mes –entre el día 10 y 22), y tomar la protesta a su cuadro de directivos, además de entregar los respectivos nombramientos.
Entre ellos, destaca la incorporación de Aureliano Ricardez Farfán, activista político de experiencia comprobada, que tendrá la representación del PES en el consejo local de vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE), para vigilar la conformación y actualización del padrón electoral en el estado de Veracruz.
Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electrónico: robertopelo66@gmail.com y al teléfono celular: 921 172 7002.