PRIMERAS JUBILACIONES EN PPQ

2014-08-21

En cifras conservadoras, hasta el momento Pemex Petroquímica (PPQ) lleva 70 jubilaciones del personal de confianza, pertenecientes a distintos complejos de esta subsidiaria, en lo que significa la primera semana de este proceso de retiro “voluntario”, reveló la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.
En esta primera fase, Petróleos Mexicanos comenzó con los trabajadores que cumplen con los dos principales requisitos, la antigüedad de 25 años laborados y la edad de 55 años cumplidos, de ese grupo ya jubilaron a los primeros 70 petroleros del régimen de confianza, manifestó la UNTyPP.
Y a partir de ahora vienen las jubilaciones por porcentajes, de los que sólo cumplen un requisito, pero quieren el retiro “voluntario” y lo solicitan, así que empiezan a negociar entre un 80 y 90 por ciento, aunque Petróleos Mexicanos se muestra esplendidos con tal de jubilar y desaparecer esas plazas.
VIENE LO PEOR
En la gaceta del Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado lunes 11 de agosto, ahí establece que las pensiones van a bajar, que habrá cambios en el tipo de jubilaciones, será menor o igual a lo que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT), o sea, no serán las mismas prestaciones sin bono y otras percepciones.
Y en ese documento oficial, refiere que los trabajadores petroleros que tienen contrato a partir del 2008 a la fecha ya no tendrán derecho a la jubilación, sino que será a través de la cuenta individual de la Administración de Fondos para el Retiro (AFORE), y eso aplica para todos, de confianza y sindicalizado.
En este mes, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos va a sesionar para determinar que va a pasar con el personal sindicalizado, sino será hasta diciembre cuando vuelvan a reunirse, aunque lo fundamental será antes de agosto del 2015, con la revisión del Contrato Colectivo del Trabajo (CCT), la mutilación de ese documento.
MÉXICO; RUMBO EQUIVOCADO
De acuerdo a una encuesta trimestral nacional, el 45 por ciento de los mexicanos reprueban la gestión de Enrique Peña Nieto, y otro 48 por ciento piensan que el país va por mal o muy mal camino.
En contraste, el 24 por ciento de los encuestados piensa que México va por un buen o muy buen camino, mientras que el 27 por ciento cree que va por un camino ni bueno ni malo.
Sin embargo, el 66 por ciento de los participantes, es decir dos tercios de los mexicanos, piensan que los problemas del país están rebasando a Peña Nieto, dato que coincide con que seis de cada 10 personas, el 64 por ciento, piensa que el gobierno federal debe cambiar el rumbo que lleva.
En cuanto a las llamadas reformas estructurales, el 23 por ciento piensa que es de las peores cosas que ha hecho Peña Nieto, y en particular el 11 por ciento cree que lo peor es la reforma energética. Otro 12 por ciento opina que lo peor que ha hecho el presidente tiene que ver con el aumento en los precios y en los impuestos.
Además, la encuesta revela que la opinión negativa de los ciudadanos acerca del mandatario federal aumentó en 12 puntos con respecto al inicio de su mandato, de manera para este último trimestre el 40 por ciento de los mexicanos tiene una opinión mala o muy mala de Peña Nieto.
Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electrónico: robertopelo66@gmail.com y al teléfono celular: 921 172 7002.