NEGOCIO MILLONARIO EN LA SANTA MARÍA

+ Los habitantes de la colonia Santa María se preparan y organizan para dar la batalla contra Patrimonio del Estado

2014-08-17

Los habitantes de la colonia Santa María se preparan y organizan para dar la batalla contra Patrimonio del Estado, en la pretensión de esta dependencia de querer volver a venderle sus predios, lo significa un millonario negocio de Eva Valencia Gómez, su hijo Jaime Rodríguez y funcionarios de esa oficina regional.
Hace un par de meses, los propietarios de los 727 predios que conforman ese asentamiento irregular, ubicado entre la colonia Teresa Morales y el Cereso “Duport Ostión”, fueron llevados con engaños a un evento de gobierno –anexo del palacio municipal- para la supuesta firma de convenio de regularización de sus propiedades.
El gobierno de la ciudad dispuso de varios camiones para transportar a la gente, en dicha firma del convenio participó Samuel Aguirre Ochoa, líder de Antorcha Campesina, Julia Francisco Julián, representante de los colonos, Eva Valencia Gómez, propietaria del predio, Antonio Ferrari Cazarín, director de Patrimonio del Estado, y Joaquín Caballero.
Después del acto protocolario, se trasladaron a la sala de juntas de la presidencia, mientras los colonos esperaban a fuera, con la promesa de que recibirían sus despensas, pero no les cumplieron, adentro, Julia Francisco Julián, firmaba el documento a nombre de todos los colonos, para que volvieran a pagar sus predios.
A nadie de los colonos les dijeron de qué se trataba esa firma, todos pensaban que sería para escrituras sus predios, hasta que hace un par de semanas se enteraron de que les volverían a cobrar sus terrenos, tasados en casi 60 mil pesos, lo que obviamente causó malestar e inconformidad.
En la reunión del pasado sábado, los colonos mostraban una constancia de posesión, de diciembre del 2009, que le extendía el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, a través de José Antonio Flores Vargas, director de Patrimonio del Estado, además de las firmas de Marcelo Montiel y Mariano Moreno Canepa, alcalde y síndico, respectivamente.
ANTECEDENTES DE LA SANTA MARÍA
En la escritura pública número 4027, con fecha 19 de enero de 1963, se señala a Teresa Gómez de Valencia como la propietaria de esos predios rústicos denominado “Las Barrillas”, ubicado en el kilómetro 11 y 12 de la carretera antigua a Minatitlán. En octubre del 1996 la asociación civil “Nuevo Calzadas de Coatzacoalcos”, signan un convenio para comprar los predios y formar la colonia Santa María.
En el contrato de adquisición de una fracción del predio rústico “Las Barrillas” se detalla el costo total de cada terreno, del enganche y las mensualidades a pagar, entre otras clausulas. De ahí proviene la constancia de posesión que entregó el gobierno de Fidel Herrera Beltrán a los colonos de la Santa María.
Ahora, 18 años después, aparece Eva Valencia Gómez y su hijo, Jaime Rodríguez Valencia a pretender cobrar otra vez los terrenos, a tras de esto se menciona que está María Teresa Riaño Peña, funcionaria de Patrimonio del Estado, además de Manuel Ponce Ruz, delegado regional de misma dependencia.
MOVILIZACIÓN Y PROTESTA
Este lunes -18 de agosto-, apoyados por la Federación de Obreros del Estado de Veracruz (FOEV), que preside Fernando Olguín Hernández, los colonos iniciaran su movilización de protesta para exigir al gobierno de la ciudad que intervenga y eviten que cometan fraude con sus predios.
Algunas personas que fueron presionadas por Eva Valencia Gómez para empezar a depositar en el banco el costo del predio, van a denunciar por fraude a esta persona, además de exigir la devolución de las aportaciones que ya hicieron.
MOVIMIENTO PROGRESISTA
En esta semana, el ex director de Protección Civil del gobierno del Distrito Federal, Elías Miguel Moren Brizuela, estará en la zona sur de Veracruz, para promocionar al grupo “Movimiento Progresista” de Marcelo Ebrard, en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electrónico: robertopelo66@gmail.com y al teléfono celular: 921 172 7002.