LAVADO DE “COCO” EN PPQ

2014-08-04

Resulta que en PEMEX-Petroquímica (PPQ) están preparando a su personal de confianza para aceptar con absoluta resignación todo lo que viene, desde despidos injustificados hasta jubilaciones especiales, de tal forma que ya empezaron las pláticas “motivadoras” en cada centro de trabajo.
Ese famoso “lavado de cerebro” lo están haciendo a través de un taller denominado “psicosocial de riesgo”, y para esta semana se ampliará a todos los complejos de PEMEX-Petroquímica, de Escolin, Independencia, Camargo, Cosolecaque, en las oficinas del corporativo del edificio Inteligente ya acudieron a esa plática.
Una joven psicóloga, de nombre Liliana, trabajadora sindicalizada del complejo La Cangrejera, es la en cargada de motivar a los trabajadores de confianza para que acepten los que viene, “un cambio que es bueno y que conviene a todos”, así trata de alentar al personal para que no se genere una ola gigantesca de inconformidad.
En esa misma plática persuasiva hubo la recomendación para los asistentes, de alejarse de las personas que lee revistas, periódicos y ven o escucha noticias, son nocivas y enemigas de la empresa, además de insistir de que el cambio que viene es bueno para todos, que no se dejen engañar
También trascendió que posiblemente en los meses de noviembre, diciembre y enero empezarían con el proceso de jubilación, incluso hasta las llamadas jubilaciones especiales, esa que no cumple con el requisito de antigüedad (30 años laborados) y la edad (55 años de edad), mismos que podrán irse jubilados al cien por ciento, para que acepten de conformidad y no haya problemas legales.
Y por su parte, el director de PEMEX-Petroquímica (PPQ), Juan Manuel Sánchez, a través de la gerencia de comunicación social y de la dirección corporativa de administración, empezó a repartir un díptico y un cartel con la leyenda: “¡No te dejes engañar!” y que va dirigido específicamente a los “compañeros petroleros del Complejo Petroquímico Pajaritos”.
MENSAJE OFICIAL DE PPQ
En preguntas y respuestas con relación al acuerdo entre Pemex y la empresa Mexichem, propiedad de Antonio del Valle Ruiz, amigo personal del ex mandatario, Carlos Salinas de Gortari, referente al Complejo Petroquímico Pajaritos plantean seis cuestionamientos con su respectiva respuesta oficial.
¿Habrá despidos de trabajadores? No habrá despidos de ningún trabajador con motivo de dicha alianza. Sin embargo ya los están desplazando al Complejo Morelos y al tiempo tendrá que ser liquidados, tomando en consideración que también el Complejo Morelos y La Cangrejera serán privatizados tal como sucedió con Pajaritos.
¿Se afectará a la plantilla laboral? Se mantendrá el 100 por ciento de la plantilla laboral. Obviamente que es una gran mentira, los nuevos dueños de Pajaritos, Morelos y La Cangrejera no van a cargar con la abultada nómina de trabajadores, así que PEMEX-Petroquímica tiene que empezar con el proceso de jubilación y liquidación.
¿Quiénes operarán las plantas del Complejo Pajaritos? Las plantas del Complejo Petroquímico Pajaritos, continuarán siendo operadas por personal del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Así será de inicio, pero forzosamente con el tiempo esas plazas desaparecerán con la jubilación, ya que esa plazas no serán hereditarias, pasaran al control de la empresa.
¿Qué beneficio implica este acuerdo para los trabajadores de Pajaritos? La inyección de recursos en el Complejo Pajaritos consolidará la estabilidad laboral y la calidad de vida de los trabajadores petroleros y sus familias. Eso está en duda, y el tiempo dará la razón, obviamente los nuevos dueños de Pajaritos viene a ganar y siempre ganar.
¿Qué otros beneficios incluye el acuerdo para la región sur del país? El acuerdo entre Pemex y Mexichem tiene como objetivo integrar la cadena productiva del cloruro de vinilo para generar valor y hacer más competitiva a la industria petroquímica nacional dentro del mercado mundial al tiempo que impulsará el desarrollo regional. Esto también está por verse.
¿Qué impacto tendrá en Pemex Petroquímica? Se capitalizará las fortalezas de Pemex Petroquímica permitiéndose su modernización tecnológica, volviéndose más eficiente en la cadena productiva. Más de lo mismo puras proyecciones futuristas y nada claro para la industria petroquímica que durante varias décadas la dejaron caer hasta quedar completamente obsoletas para que finalmente pudieran venderlas como chatarra.
Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electrónico: robertopelo66@gmail.com y al teléfono celular: 921 172 7002.