BOMBA!!! EN LA SANTA MARIA

2014-08-18

Al puro estilo Yucateco, bomba!!! Quién lo vendió que lo componga?. Resulta que este lunes “explotó” la bomba social en la colonia Santa María, los vecinos encanijados encararon al delegado regional de Patrimonio del Estado, Manuel Ponce Ruz, quien en complicidad y complacencia con Julia Francisco Julián y Eva Valencia Gómez, pretenden revenderle sus predios que habitan desde hace poco menos de 20 años.
Este lunes, un nutrido grupo de habitantes de ese populosos asentamiento irregular se manifestaron de manera pacifica en el parque Independencia, frente al palacio municipal, solicitan la intervención del alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, y del propio gobernador, Javier Duarte de Ochoa, para evitar un fraude y exigir la escrituración de sus predios.
Con mantas y pancartas piden certeza jurídica, toda vez que después de estar habitando sus predios desde poco menos de 20 años, les pretenden volver a cobrar, con presiones y amenazas de desalojos algunos ya empezaron a depositar a una cuenta bancaria a nombre de Eva Valencia Gómez, hija de la extinta Teresa Gómez viuda de Valencia, quien en 1993 vendió a Juan Valdés Durán.
El personal de gobernación, obligados por las circunstancias cedieron dialogar con los inconformes en la sala de cabildos, ya para entonces había llegado Manuel Ponce Ruz, delegado regional de Patrimonio del Estado, principal orquestador de la reventa de predios, junto con la líder de Antorcha Campesina, Julia Francisco Julián, quien malamente se dice representante de la Santa María.
Ya en el interior de la sala de cabildos, permitieron la explicación de Manuel Ponce Ruz, que obviamente a nadie convención, ni agrado, de un supuesto convenio que signó Julia Francisco Julián a nombre de todo ellos, cuando todo fueron prácticamente acarreados y engañados a un evento masivo de Antorcha Campesina, donde les prometieron despensas que nunca les entregaron.
A esa firma de convenio, donde se hablaba de la regularización de la colonia Santa María, todos suponían que se trataría de la escrituración de los predios, que desde hace poco menos de 20 años le pagaron a Juan Valdés Durán, a 20 mil pesos, con un enganche de 7 mil y una mensualidad de mil pesos, mismos que ahora pretenden revendérselos a 60 y 82 mil pesos, algo que de manera rotunda rechazaron.
Una vez concluida su explicación, uno de la voz cantante, representante de la Federación de Obreros del Estado de Veracruz (FOEV), lo encaró y le dijo que es un corrupto, que en complicidad con la supuesta líder, Julia Francisco Julián, pretende engañar a todos, y aseguró tener un video donde recorren la colonia para hacer su negocio de la reventa.
Una reunión que dejó insatisfecho a los colonos que exigían la presencia del alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, de entrada suspenderán los pagos que algunos hicieron a la cuenta bancaria de Eva Valencia Gómez, pero que además exigirán la devolución por la vía legal, amén de la denuncia penal contra Manuel Ponce Ruz, por despojo al promover la invasión y ocupación de un predio, donde hasta pretendía escriturar.
ASUNTO “PRIVADO” DE PEÑA RECIO
El juicio ordinario civil 821/13, de la mesa V, que se le sigue a la flamante diputada federal del PRI, por este XV distrito, Patricia Guadalupe Peña Recio, por daños y perjuicios en agravio de Miguel Antonio Rodríguez, es un asunto privado que no se puede ventilar en los medios de comunicación, por eso no permitieron el acceso al juzgado sexto.
Resulta que el juez, José Luis Guevara, del juzgado sexto de primera instancia, está concediendo muchos beneficios a la legisladora federal, en principio, la comparecencia estaba programada para las 10:00 horas, y Peña Recio se presentó hasta las 10:40, después impidió que los medios de comunicación tuvieran acceso, pues es un asunto privado. De ahí que Peña Recio pidió a uno de fotógrafos que por favor borrara esa gráfica, obviamente que no le hicieran caso.
Mientras a fuera, los representantes de los medios de comunicación esperaban con mucha paciencia, hasta que finalmente se dignó a conceder la entrevista, de entrada aseguró que no utilizando el tráfico de influencia, incluso se dijo afectada en sus derechos porque no le conceden el paso de servidumbre.
Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electrónico: robertopelo66@gmail.com y al teléfono celular: 921 172 7002.