LA INSEGURIDAD, EL PAN DE CADA DÍA

2014-08-27

El puerto de Coatzacoalcos, la ciudad de las grandes avenidas, aquel famoso emporio de la industria petroquímica en Latinoamérica, es solo parte del recuerdo y la historia reciente, ahora Puerto Niguas es más reconocido y renombrado en otras latitudes por el alto índice delictivo, de los delitos de mayor impacto.
A diario –sin reservas- ocurre un levantón, secuestro exprés, extorsión, y aparecen decapitados, embolsados y ejecutados, ese es el “pan de cada día”, siempre lo mismo se destaca en las páginas rojas de la policiaca, y el gobierno de Javier Duarte de Ochoa enfrascado en luchas políticas estériles.
La verdad, a quién? le importa el pleito político entre Duarte y Fidel –del PRI- contra Miguel Ángel Yunes Linares –del PAN- de sus pleitos de comadres, de sus arranques emocionales, virales, y todavía los diputados sumisos –del PRI, entre otros-, entran en la disputada para la denuncia penal y política, todo un circo mediático.
Esto a nadie beneficia, menos al ciudadano común que exige resultados en el combate a la delincuencia organizada, cuando menos aquí en Coatzacoalcos, por el caso de la niña Karime Alejandra Cruz Reyes, de escasos 5 años, y de su tía, Mónica Reyes, desaparecidas –no existe el secuestro dicen la autoridad- hace más de 50 días.
LA PROYECCIÓN DE COATZACOALCOS
En breve, el estado de Veracruz y principalmente Coatzacoalcos estarán en los “ojos” de la prensa internacional y mundial, por la realización de los Juegos Centroamericano y del Caribe –JCC-, en principio ya se menciona del problema de la inseguridad que priva a la zona sur de la entidad.
De entrada una reconocida y prestigiada revista de circulación nacional -Proceso- hace mención de la problemática social, ya no del desempleo, de la carencia de inversión en la industria petroquímica y petrolera, sino del “pan de cada día”, de la inseguridad que mantiene en la angustia y la zozobra a miles y millones de familias veracruzanas.
Y retrata en un artículo que: “Veracruz ha sufrido un aumento en la delincuencia y la impunidad a pocos meses de que albergue el mayor encuentro deportivo de Centroamérica y el Caribe. Menudean los asesinatos, los crímenes de odio, los robos y la desconfianza”.
Con esas simples líneas resume lo que sucede, lo que acontece y remata: “En medio de esta crisis, el gobierno ha preferido cerrar los ojos, repetir que todo está bien e ignorar la desorganización y la inmensa deuda que arrastra. Coatzacoalcos es un buen ejemplo de este fenómeno”.
Y PARA COLMO, OTRO LEVANTÓN
Y para como de males, resulta que de último momento, en las redes sociales del Internet están reportando que hubo otro levantón, por enésima ocasión el gobierno de Veracruz mando a levantar el ejemplare 1,973 de la revista Proceso –en toda le entidad- debido a tres reportajes sobre el fracaso de los juegos Centroamericanos y del Caribe –JCC-.
En la edición 1,973 de la revista se señala directamente al gobernador Javier Duarte de Ochoa como el responsable de lo que se espera será un fraude internacional, y una vergüenza para México así lo destacan y en las redes sociales se empezó a reproducir de manera virulenta.
La publicación irritó tanto al gobernador “próspero”, que mandó a su gente de confianza a comprar todos los ejemplares que pudieran encontrar en el estado. El primer reportaje se titula “En Veracruz, unos Juegos prendidos con alfileres”, escrito por Noé Zavaleta; el segundo “Y los atletas… a moteles” con autoría de Beatriz Pereyra y el tercero “Coatzacoalcos, entre la inseguridad y la indolencia”, firmado por Raúl Ochoa.
Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electrónico: robertopelo66@gmail.com y al teléfono celular: 921 172 7002.