EL PAN ABRE LA PUERTA AL SENADO AL PRD

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 4 de MARZO de 2012

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2012-03-04

Entre los panistas les gusta llamar la atención con algo que no tiene validez, como es la supuesta anulación de las elecciones internas en el proceso para elegir candidatos al Senado por el comité estatal de elecciones, cuando esto es competencia del comité nacional.

Tanto el que emitió la presunta anulación como la familia Yunes Márquez, siguieron con sus juegos y los diarios nacionales y estatales le dieron vuelo a la noticia. El vocero oficial de los Yunes, el NOTIVER, habla que hubo “mano negra”, persiguiendo con la imaginación que fue una jugada de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador, dando a entender que los enemigos o contrarios a los Yunes están vendidos con el PRI.

Se ve muy difícil que, a pesar de casi 150 anomalías, se eche abajo la elección de candidatos al Senado en la elección del 19 de febrero, ya que el presidente Felipe Calderón, al nombrar a Miguel Ángel Yunes Márquez como delegado del programa de Oportunidades en la entidad, dio luz verde para la guerra sucia contra los enemigos de los Yunes y los priístas.

En el mismo contexto, el encargado de la “guerra sucia” en contra del PRI en Veracruz es Miguel Ángel Yunes Linares, así que prestarse a estos juegos tiene también su ganancia y esto es que su hijo Fernando sea senador de la república. Yunes Linares está feliz. Le encanta su papel, además que el PAN no tiene a otro.

Pero el trabajo sucio de Miguel Ángel le traerá consecuencias a su hijo, quien ya carga con los enemigos del padre; no debería ser porque Fernando, como todo joven, tiene sus aciertos y errores, pero no ha hecho nada parecido a lo que se le atribuye al padre. Tiene derecho a la oportunidad, pero el padre no los deja porque maneja la política de forma patrimonial.

Los cargos públicos son para sus hijos. La alcaldía de Boca del Río, diputación local y delegado de Oportunidades para su hijo Miguel. A Fernando lo preparó en la Secretaría de Seguridad Pública nacional, la diputación local y ahora al Senado.

Pero déjese de eso, no los deja volar solos: Miguel Ángel Yunes Linares es el que hace los tratos con el gobierno federal y con la candidata a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota. No más, no menos.

Entre estos factores son los puros “churros” de los grupos del PAN en Veracruz. Unos tiraron la piedra y los Yunes siguieron el juego. Pero ante este escenario de manos y campañas negras infantiles, están llevando al PAN que para el 1 de julio, la votación en ese partido será todo a favor de la candidata presidencial y los contrarios a los Yunes puedan votar en blanco y hasta por el PRI o el PRD.

La magnitud de la guerra que se avecina es entre verdaderos panistas contra ex priístas, ya que casi todos los cargos públicos de Miguel Ángel Yunes Linares fueron en el PRI, al grado de ser dos veces presidente del PRI estatal de Veracruz.

Así que los Yunes a dos fuegos: los priístas y ahora los verdaderos panistas. Nunca nadie lo hubiera imaginado, que los Yunes, a pesar de sus experiencias, sigan siendo factor de división y sigan con el apoyo del presidente Felipe Calderón.

Estos juegos infantiles de manos se convertirá en una guerra en el sótano, pero aunque pierda la fórmula del PAN para el Senado ante el PRI, Fernando Yunes Márquez será senador, a menos que los inconformes panistas se vayan a favor de la formula del PRD que encabeza Roselia Barajas de Robles, esposa del editor del Diario del Istmo de Coatzacoalcos e Imagen del puerto de Veracruz, José Pablo Robles.

La posibilidad de que el PRD quede en segundo lugar en la votación para el Senado es mucha ante lo que pasa en el PAN, ya que Roselia Barajas ya fue diputada federal y es conocida en medio de la ecología. Es una dama con imagen y todavía pónganle que en la zona sur tienen a su favor el Diario del Istmo, de mayor circulación, y trabajan duro en la zona centro con el diario Imagen de Veracruz para consolidar su circulación en las regiones de Orizaba, La Cuenca del Papaloapan, Xalapa y el puerto de Veracruz.

El mismo PAN, con sus juegos de manos infantiles, le está abriendo las puertas al PRD. Roselia Barajas es amiga personal de Andrés Manuel López Obrador, quien sabe perfectamente que el estado de Veracruz es la tercera entidad en votos de la república y no dejará de pasar la oportunidad que le dan los panistas. Buen provecho.