LOTERÍA VERACRUZANA
Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
13 de JUNIO de 2013
César Augusto Vázquez Chagoya
Pasillos del Poder
2013-06-13
Parece que en el estado, en su política, hay muchos sobrenombres. Claro que nada se hace con afán de molestar, sino que adaptamos las barajas de la lotería con ciertos políticos veracruzanos, que son muchos y es imposible sacar a todos.
Algunos nombres usted los identificará, pero otros les daremos a conocer su apelativo.
Comenzamos: “El Paraguas”, asolee, llueve o relampaguee, siempre te mantendrá de pie: Duarte. “El Pájaro”, el que canta la noticia y con tus plumas se acaricien para pasarse del PAN al PRI sin tapujos: Bringas.
“El Valiente”, el que no conoce el miedo con el PRI, y con temple y valor camina al frente en contra de sus enemigos: priístas de la zona piñera. “La Dama”, la que al caminar, sin aliento te quedarás: la doctora Maass, de Cosamaloapan.
Eres bella, con las alas de ángel y patas de espada: la candidata del PRI en Álamo. “El Catrín”: el que tiene porte y elegancia, se le admira a distancia y ahora juega por el PRD en el puerto de Veracruz con botellazo y todo.
Elizabeth, con su hermosa figura y su canto sin igual, en un instante te encantara más si eres mujer y guapa. Mitad mujer y tiene aletas de tiburón.
“El Alacrán”, quítate de ahí Juan, que si no te pica, te dará crank; dedicados a traicionar y con su fortuna ilegal: los Yunes, que ampliarán sus mansiones con complicidad de los hidalguenses.
“La Chalupa”, entre las aguas multicolores, rema Osman rodeada de flores regaladas por Elizabeth. “La Estrella”, espero la noche para verte y si eres fugaz es de buena suerte: Arianna Ángeles, novia de varios.
“El Gorrito”, el que cubre a los niñitos de la luz y del solecito, que agarró la candidatura para diputado y dejó a su esposa como candidata alcaldesa en Paso de Ovejas. “El Nopal”, si lo cortas bien, te lo comerás; y si no, júralo que te va a doler por el cacicazgo de su familia en Perote.
“La Botella”, no la vayas a romper o te morirás de sed y mandarás a comprar de nuevo en tus licorerías de Misantla. “El Músico”, acompáñame con una canción, ya sea con guitarras o con acordeón, para no ser traicionado otra vez y sigo siendo el rey.
“El Cotorro”, el que si se aplica hasta en francés te platica: Uriel Flores. “El Apache”, penacho y plumas vigilando la pradera; las flechas salen volando de su arco de madera con majaderías y todo: Acosta Croda se enreda con sus enemigos.
“La Araña”, me extraña que siendo araña te caigas de la pared: Juan Manuel Diez. Chilli Willys como “El Diablito”: si te portas mal, a sus llamas te llevara y como jibarito huirás. “El Borracho”, el que por amor o desamor cae ahogado en alcohol: José Ramón.
“La Mano”, tú que tienes historias escondidas, muéstrame ahora la línea de mi vida.
Somos el estado que más juega en el país y eso se nota en las carreras de caballos y al jugar a la lotería nacional. Los premios en Veracruz caen muy seguido. La lotería jarocha si bien es cierto que señala personajes, son verdaderas. Después le seguimos, porque la araña a mi lado está apresurando.