BUGANZA ANTE LA CORRUPCIÓN

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 4 de JUNIO de 2013

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2013-06-04

Gerardo Buganza Salmerón es un caso raro de la política. Toda su vida por mutuo propio ha buscado ser auténtico y transparente. En su hoja de vida saca con quién está casado y sus hijos. Para nadie es desconocido su devoción por Dios y presencia diaria en la iglesia, y no es católico de la boca para afuera, sino lucha toda su vida por seguir los buenos ejemplos cristianos.

Para aquellos que no lo felicitaron, nació el 24 de mayo de 1956, bajo el signo de Géminis, que tiene tendencias a las artes, alegre y amigable. No es raro que este político veracruzano sea hoy el secretario de Gobierno de Veracruz.

Siendo estudiante sobresalió en la Universidad Iberoamericana al estudiar dos carreras. Ingeniero Industrial y Licenciado en Administración de Empresas. Por su profesionalismo fue contratado por empresas dedicadas a la azúcar y la cervecería Moctezuma de Orizaba, en el estado de Veracruz.

En 1994 se metió a la política afiliándose al PAN, y con un puñado de hombres que nunca triunfaban en las elecciones, pero ese año ganan el ayuntamiento de Córdoba siendo alcalde Tomás Ríos Bernal (hoy candidato) y síndico Gerardo Buganza Salmerón.

Por su buen papel en la sindicatura, el distrito de Córdoba lo elige su diputado federal en 1997. Por su forma de ser, de nuevo en el 2000, es senador de la república.

La primera fuerza política en ese año fue el PRI, representado por Fernando Gutiérrez Barrios y Fidel Herrera Beltrán como senadores por el estado de Veracruz. Parece mentira, pero ese 2 de julio la vida de Buganza y Fidel Herrera Beltrán cambiaron más.

El 30 de octubre del 2000, por una afección cardiaca muere el senador y ex gobernador de Veracruz Gutiérrez Barrios. Velado en el edificio donde Benito Juárez expidió las leyes de reforma en el puerto de Veracruz y después enterrado en la Ciudad de México; el destino ponía como casi candidato único a la gubernatura el senador Herrera Beltrán.

Desde ese 2000, la lucha en el interior del PRI y el PAN se acrecentó. Fidel no paraba en todo el estado y se convirtió en el muerto en los velorios, el de los 15 años, etc. El senador traía en su camioneta a 4 ayudantes que lo comunicaban con líderes sociales, periodistas, etc.

En medida que Fidel avanzaba, en el PRI salían más aspirantes al mismo cargo, llegando a sumarse hasta 11 incluyendo a Miguel Ángel Yunes Linares, quien como diputado federal quería ocupar el cargo de Miguel Alemán.

Mientras tanto el senador Buganza caminaba todos los días el estado y formó organizaciones que compitieran con las simpatizantes del PRI. Tenía el cordobés que pasar por un proceso interno que no fue fácil, pero ganó en el 2004 y era el abanderado del PAN a la gubernatura.

En el PRI hubo rabietas. Las encuestas favorecían a Fidel Herrera, por lo que los dirigentes nacionales del PRI y el gobernador Alemán concluyeron que sería el candidato el oriundo de Nopaltepec. Ante el escenario, Miguel Ángel Yunes Linares, furioso, renuncia al PRI y se fue apoyar la candidatura de Gerardo Buganza.

El día de las elecciones fue de nervios. El priísta gana por poco más de 26 mil votos. Gerardo Buganza no se amilanó, por lo que fue diputado federal en el 2006 y empezó a recorrer el estado y a presentar iniciativas en la Cámara.

El cordobés tiene como mérito, entre lo mucho que hizo como legislador, la iniciativa de quitar la tenencia vehicular en el país y que el presupuesto del año próximo del gobierno federal no se presentara en diciembre donde los legisladores trabajaban hasta la madrugada y de aprisa. Gracias a Buganza, el presupuesto debe presentarse en septiembre y aprobarse en noviembre.

Por su traición, Yune, en el gobierno de Fox, se fue como subsecretario de Seguridad Pública y con Calderón fue nombrado director del ISSSTE, apoyado por la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, a quien el “choleño” terminó también traicionando.

Los verdaderos panistas como Buganza nunca creyeron que el presidente Calderón, panista de cepa, fuera a postular a Yunes Linares como candidato a gobernador en el 2010, porque éste tenía fortuna y había sido dos veces dirigente del PRI estatal. No les cabía que se postulara un priísta.

Los compromisos eran los compromisos y Calderón, desdeñando a los verdaderos panistas veracruzanos, postula a Yunes y se crea una división de proporciones nunca antes visto. El 3 de marzo del 2010, Buganza renuncia al PAN y se vuelve político independiente.

El equipo panista de Veracruz de Julen Rementería no atacó, pero se hizo a un lado. Alejandro Vázquez Cuevas, dirigente estatal del PAN y del grupo Xalapa, empieza coordinando la campaña de Yunes, pero no llegan a la mitad cuando se pelean. Muchos panistas se abrieron.

Lo que son las cosas: hace tres años el grupo que apoyó a Yunes fue José Ramón Gutiérrez de Velasco, que ahora ataca al de Soledad de Doblado y es candidato del PRI a la diputación local; también lo apoyó un cacique de Tantoyuca llamado Joaquín Guzmán Avilés, quien, como siempre, lleva a su hermano a la alcaldía.

Buganza Salmerón como político libre, apoya a quien es su amigo (por familias) en Córdoba: Javier Duarte de Ochoa, candidato del PRI a la gubernatura. En el 2010, Yunes Linares pierde la gubernatura ante Duarte por más de 250 mil votos.

El 1 de diciembre del 2010, es nombrado secretario general de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón, sin afiliarse a ningún partido.

En los últimos dos años, Yunes Linares se dedicó a su política de división en el PAN, primero apoyando a Ernesto Cordero para la Presidencia de la República y éste pierde ante Josefina Vázquez Mota. En esos dos años, tampoco Yunes ni Duarte se pelearon entre ellos. Hubo paz. Hasta hay un video de Miguel Ángel Yunes Márquez agradeciendo al gobernador que lo haya apoyado en el momento en que tuvo un atentado en Castillo de Teayo en febrero del 2012.

En este 2013, REFORMA da a conocer las mansiones de Yunes Linares y su hijo Yunes Márquez, con un costo aproximado de 70 millones de pesos. Sin deberla, Francisco Colorado Cessa, preso por lavado de dinero en Estados Unidos a favor de los ZETAS, fue señalado por Yunes con Carmen Aristegui, de apoyar la campaña de Fidel Herrera Beltrán.

La línea delgada entre la política y el narcotráfico se perdió. Desde el mes de abril no hay semana que salgan a través de YouTube, grabaciones y videos de la fortuna de los Yunes. El de Soledad, queriéndose escapar del ataque mediático, se va a México con Gustavo Madero a presentar videos, señalando que en Veracruz se ocupan recursos públicos a favor del PRI.

Con videos ilegales, los amigos de dentro del PRI de Yunes le hacen caso a Madero, pero a la vez éste se pelea con el aliado de Yunes y quita de la coordinación del Senado a Ernesto Cordero del PAN.

Dividido el PAN nacional y el de Veracruz, la exdiputada federal por Coatepec, Silvia Monge, es muy centrada y pide que no venga Madero a Veracruz porque traería mas división. No le hicieron caso y Madero vino invitando a su gira a Yunes Linares, que hizo que el comité estatal no acudiera y muchos panistas no se acercaran.

Pero lo curioso es que los videos y grabaciones de la fortuna de los Yunes no cesan, y Miguel Ángel ya está callado. Manuel Espino Barrientos, ex dirigente del PAN nacional, acusa a los Yunes de fortunas ilícitas en base a sus declaraciones patrimoniales ante la PGR, pero nunca soñó el originario de Durango que le salieran datos gratis y papeles en la mano.

REPORTE ÍNDIGO saca propiedades de Miguel Ángel Yunes Linares y de Yunes Márquez, hijo, pero no se imaginó que sacaran propiedades de Omar Yunes Márquez en México, por más de 250 millones de pesos. La presidenta de Alvarado, Sara Luz Herrera, dice que los Yunes tienen en su municipio cinco propiedades.

No le da a los Yunes justificar sus fortunas. Como remate, en la gira de Madero por Xalapa el pasado domingo, señala a los delincuentes electorales del gobierno de Veracruz, y le contesta con su calidad moral el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, diciendo que no dude que en el gobierno no haya delincuentes y que sean institucionales. Madero está callado.

Gustavo Madero no puede contestarle a Buganza porque conoce su vida y lo conoce como político. Yunes, este martes, sigue siendo atacado y nunca nos hemos explicado que si Francisco Colorado lo ha apoyado en toda su vida con dinero, aviones y apoyo político, ¿por qué se metió con el tuxpeño? Lo traicionó como a otros.

Yunes sabe que la línea delgada rota entre el narcotráfico y los políticos, él fue el culpable de romperla. Vamos a ver si los aguanta.