CREEL Y CORDERO; TRAICIONES Y MALA SUERTE DE YUNES.

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 21 de MAYO de 2013

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2013-05-21

El hoy ex coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, dice que aunque removerlo es facultad del presidente de su partido, esta se hizo el pasado domingo por teléfono y no por escrito, tan ni siquiera por fax.

Reconoce a Gustavo Madero, pero cree que su remoción es injusta teniendo el apoyo de 24 senadores de los 38, entre ellos el senador Fernando Yunes Márquez. El sábado pasado, el presidente Felipe Calderón dice que los problemas del PAN se ventilan internamente y cuando lo han hecho así han avanzado mucho.

A Calderón, el demócrata, el presidente que metió las manos en el PAN como ningún panista a darles a los consejeros cargos públicos que le aseguraban las votaciones, se le salió un hilito de sangre sobre la boca.

Los políticos que tienen amnesia y ante la opinión pública vuelven a mentir: ¿quién no recuerda el caso de Santiago Creel Miranda en el 2008? Desde 1994, Creel, junto con otros intelectuales y teniendo la presencia de Elba Esther Gordillo, se constituyeron en el “Grupo San Ángel” para impulsar la democracia en el país. Fue diputado federal en 1997.

Fue consejero del IFE y después decidido impulsor de la campaña de Vicente Fox a la Presidencia de la República. Ganó el señor de las botas en el 2000 y nombra a Santiago como secretario de Gobernación, donde se ganó su confianza; queriendo que fuera su sucesor, renuncia para jugar en la interna contra Felipe Calderón, con quien pierde.

En las elecciones constitucionales del 2006, gana la Presidencia de la República Felipe Calderón, y Santiago Creel, por la vía plurinominal, es senador. Siendo entonces presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos --en base a sus atribuciones nombra a Creel-- como coordinador de los senadores del PAN en el Senado.

En el 2007, Santiago Creel promueve en época de elecciones lo que se le llama “LEY TELEVISA”, donde el legislador plantea los antimonopolios y la no compra de espacio de un candidato en la radio y la televisión, entre otras cosas.

TELEVISA se le fue con todo al senador Creel. El 9 de junio del 2009, Germán Martínez Cazares, cercano a Calderón y nombrado presidente del PAN nacional, avisa a los medios de comunicación que Creel dejaría de ser coordinador del PAN en el Senado en base de sus facultades. El 14 de junio, Santiago Creel hace una conferencia de prensa acusando al presidente Felipe Calderón de quitarlo como coordinador por la LEY TELEVISA.

Manuel Espino y Santiago Creel fueron perseguidos sólo por ser amigos de Vicente Fox, pero Santiago no renuncia al PAN como sí lo hizo Espino Barrientos.

Calderón fue más allá: para aplacar a TELEVISA le otorgó dos mil permisos de casinos de juegos y manifestaron que se los había dado Santiago Creel. Todo era mentira. El presidente persiguió a sus enemigos públicamente y el mensaje en su cuenta de Twitter del sábado demuestra su cinismo.

Ahora, el presidente del PAN Gustavo Madero, en base a sus facultades, destituye como coordinador de los senadores a Ernesto Cordero. Aquí se ha señalado que tanto Cordero, como Yunes Linares y Javier Lozano Alarcón, preparaban un complot contra Madero.

Pues el dirigente no llegó tan lejos: se echó al plato a Cordero por principio de autoridad, porque él como presidente del partido no podía decir una cosa en el PACTO POR MÉXICO y su bancada en el Senado --junto con el PRD-- presentaban un proyector de reforma política contraria a su planteamiento.

Yunes Linares, quién sabe porqué, manifestó en Twitter la semana pasada su amistad con Ernesto Cordero, invitándolo a celebrar su cumpleaños en su mansión de Veracruz, pero pasó algo raro: el domingo 19 de mayo, 24 senadores (entre ellos su hijo Fernando Yunes Márquez) le mandan una carta al dirigente nacional del PAN para dar su respaldo a Cordero como coordinador de bancada. Este martes 21 de mayo, los senadores calderonistas le mandan otra carta a Gustavo Madero, diciendo que no asistirá a la reunión convocada para este día, pero ya no la firma Fernando Yunes Márquez. ¿Ya traicionaron a Cordero los Yunes? ¿O le dijo el papá al hijo “Ya no te metas, amor”?

En dos sexenios del PAN, la estrella y empleado fue Miguel Ángel Yunes, hasta que desde Perote, salió el diputado federal priísta José Yunes Zorrilla a decir que era amigo de Ernesto Cordero cuando lo nombraron como titular de SEDESOL y hasta lo invitó a una comida a su famoso rancho. Cuando nombran a Cordero como secretario de Hacienda, Yunes Zorrilla volvió al mismo cuento. Ahora que Luis Videgaray es titular de SHCP, también anda con la misma cantaleta: que son amigos de la escuela y compartían pupitre.

Ahora no sabemos si el buen José Yunes Zorrilla ya le dio a Cordero el abrazo de Acatempan y lo volverá a invitar a una comida a Perote. Lo mismo pasa con Yunes Linares, pero éste en la tierra baja y sin ser pariente del primero. ¿Invitará a Boca del Río a comer a Cordero? ¿No ya lo traicionaron?

Hablando de traiciones y mala suerte. No es por nada pero Yunes Linares en el PAN es de mala suerte: Ramón Martin Huerta, secretario de Seguridad Pública, Yunes fue su subsecretario y se mató en un helicóptero. Se hizo socio de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, y éste se mata en un avión en pleno centro de la Ciudad de México.

Fue subalterno en la Cámara de Diputados y e Aeropuertos de Humberto Lugo Gil, ex gobernador de Hidalgo y se acaba de morir. Fue subalterno y amigo en 1998 de Jesús Murillo Karam, y ahora el nieto de éste le acaba de dar una paliza a la hija del director del CISEN. ¿Lo quitarán de procurador general de la república por afectar la imagen de la institución?

El otro amigo de Yunes Linares es Miguel Ángel Osorio Chong, que no es por nada, pero se le debe invitar a Catemaco por si las moscas.

Ya qué decir de Enrique Ampudia Mello, subsecretario de Gobierno de Veracruz, quien es el personaje en toda la historia de Veracruz en traer más guardias que el gobernador del estado. ¿De quién se cuida? No tiene ninguna función de seguridad.

Entonces quien sufrió más en la coordinación del Senado ¿Creel o Cordero?