BÁRBARA Y BÁRBAROS
Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
30 de MAYO de 2013
César Augusto Vázquez Chagoya
Pasillos del Poder
2013-05-30
El huracán Bárbara con categoría número uno en el Golfo de Tehuantepec. Antes podrían nacer en ese golfo, pero “costeaban” para el norte del Pacífico para impactar en la zonas de las Bajas Californias. Ahora lo que se volvió costumbre de los últimos años, es que “Bárbara” en vez de “costear” se metió por el Istmo de Tehuantepec y puede llegar al Golfo de México y agarrar fuerza de nuevo.
Para el sur de Veracruz dejaron de ser una barrera natural los volcanes San Martín y Santa Martha ubicados en los Tuxtlas. Por tres años los meteoros nos entran por atrás, desde Honduras, Guatemala y ahora el Golfo de Tehuantepec. En el 2010, hubo muertos en Hueyapan de Ocampo, que en su vida los indígenas no conocían un meteoro.
Ahora las autoridades municipales, estatal y federal, deben poner más atención a los sistemas de drenaje, puentes y carreteras que tendrán que hacerse elevadas en una región que de por sí llueve mucho, pero ahora estamos entrando en otra etapa de nuestra protección civil para mal.
Es una región donde se produce la mejor marihuana. Fueron productores de primera a nivel nacional del arroz, la producción de ganado vacuno es muy exitosa, hay ingenios de azúcar, la industria petrolera, los mejores bancos de azufre y sal. Nacimiento de la cultura madr: la Olmeca, desde los Tuxtlas hasta Villahermosa, Tabasco, etc.
Ojala que “Bárbara” no tome en serio su nombre y vaya agarrar fuerza en el Golfo de México y cause más destrozos en la parte norte del estado. Esta depresión tropical ubicada --cuando se hace esta columna-- cerca de Coatzacoalcos, nos recuerda cuando nace en las islas Barbados el huracán Katrina (que nos llevó a recordar al grabador José Guadalupe Posadas) pero cómo causó muertes en su recorrido hasta devastar Nueva Orleans.
Hablando de Bárbara, en el estado de Veracruz entran en acción los “bárbaros” partidos políticos con sus candidatos a presidentes municipales por 4 años por esta ocasión, para volver al sistema de tres años en el 2017, dejando la elección de gobernador y diputados locales en el 2016 solas. Tal vez sea la última vez que se hagan unas elecciones con el monopolio de los partidos políticos y nazcan los candidatos independientes con la reforma política que se avecina.
Qué daño le han hecho al país el monopolio de los partidos políticos. Hay muchos ciudadanos que no creen en los partidos políticos, siendo conocidos, con buena imagen pública y con ideología, pero no podían participar si no eran patrocinados por un partido político. Muchos buenos ciudadanos no han podido gobernarnos por este monopolio.
Gracias a esta forma de gobierno de partidos políticos, no se ha podido que rindan cuentas claras, llevando a la mayoría de estos partidos a ser de familiares o de pequeños grupos que se mueven de acuerdo a sus interés y viven del dinero del pueblo de México, sin aportar ni nuevas culturas de política y menos las generaciones de jóvenes que ya son el presente del país.
Con este sistema de partidos, vemos que se realza en las planillas la corrupción. Ser jóvenes no significa innovación o manos limpias, sino que algunos son el símbolo de lo negro de la política. Se llega al poder por posición social, hasta por tendencias sexuales. Hemos caído en lo más bajo.
En el monopolio de los partidos en casi todos se venden las candidaturas y es natural que quienes lleguen al poder, van a robar. Muchas veces, en un partido, el elegido, le pide al líder del partido que aplaque al contrario, ofreciendo el ganador pagarle lo que haya gastado para que lo apoye y no le haga las contras.
El líder se presta a la petición y el perdedor acepta el dinero que le ofrecen, pero nunca se imagina que saliendo los auxiliares del líder meten a un salón al pagado y le dicen que el líder lo trata como su familia gracias a ellos y le piden parte del dinero que le acababan de pagar.
El pagado le había pedido al líder que se había gastado 300 mil pesos, pero le da 200 mil y los auxiliares le quitan 40 mil. El líder le dice al ganador que le dio a su contrario 500 mil pesos. Así todos contentos se lanzan en busca de ganar los comicios y lo primero que hacen es quererse cobrarse lo invertido, atracando la tesorería y sacando dinero de la obra pública. Así cómo no va haber corrupción.
En el mes de febrero se recorrió el estado y la gran mayoría de los candidatos buscaban ser bendecidos por el PRI. Otros ya no esperaban y abanderaban el partido Alternativa Veracruzana. El PANAL ya estaban definiendo sus candidatos gracias a la alianza con el tricolor. El PAN, con todo y sus problemas eligieron sus candidatos, y el PRD, estaban y están hechos bolas y llevan de candidatos a más priístas que perredistas. El PRD para Ripley.
Este día, que es el segundo de las campañas a las presidencias municipales, en todos los partidos políticos hay buenos y malos candidatos, donde los votantes se irán sin duda por la persona y no por el partido.
Estamos admirados que en Boca del Río se diga que la mansión de Miguel Ángel Yunes Márquez no le afectará al candidato del PAN. Quién sabe. A muchos lo pueden acusar de rateros, pero no se les comprueban. Los contrarios a Yunes ahí tienen la evidencia más clara, porque Yunes Márquez, en solo 8 años después de ser empleado de un banco en Miami E.U., se pudo comprar una mansión de casi 35 millones de pesos con muebles de todas partes del mundo.
Hoy Yunes Márquez va de nuevo para alcalde y le pedirá el voto a la gente para hacer más grande su mansión que tienen en el municipio de Alvarado. Eso es saber vivir de presupuesto y no tener vergüenza. ¿Por qué tener vergüenza si son claros en mostrar lo robado?
En estos días finales de mayo se puede decir que lleva la delantera el PRI, siempre y cuando no haya más generales que tropa. Están confiados y, en 30 días, las preferencias electorales pueden cambiar.
En estas elecciones está en juego las dirigencias del PRI y del PAN. Si Erick Lagos saca bien al PRI, merece que se le premie; de lo contario, se cae. Enrique Cambranis y su grupo del PAN, si no salen bien, en la próxima elección del comité estatal le darán armas al grupo contrario encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares.
Suerte a los rateros y no rateros, que se van a dar hasta con la cubeta entre ellos. El ciudadano decide el 7 de julio próximo. Nadie más, sólo ellos tiene la palabra y el lápiz a la hora de marcar sus preferencias electorales.