QUE TAMBIÉN VOTEN POR MORRIS; ESPINO CONTRA YUNES

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 9 de JUNIO de 2013

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2013-06-09

* En verdad que es lamentable el papel que el Instituto Electoral Veracruzano está haciendo a favor de los partidos políticos. Como organizador de las elecciones, es quien sólo se debe dedicar a promover el voto y no censurarlo.

Decimos esto porque Xalapa está en boca del mundo gracias a un gato. Y esta vez no se trata de nuestro amigo Alberto Morales, Betogato, sino de Morris, un felino que se lanzó como candidato ciudadano (o más bien animal) a la alcaldía de la capital de Veracruz.

Con frases ingeniosas como "No prometo nada, porque no hago nada", Morris ahora es un fenómeno mundial en las noticias y ha trascendido todos los canales de comunicación, con decirle que es más popular incluso que los candidatos oficiales de los partidos tradicionales.

Lo que sorprende es la reacción del IEV, que ante la popularidad de Morris, ha lanzado una campaña de declaraciones contra un gato. La institución encargada de organizar las elecciones en uno de los estados más importantes del país, enfocada en descalificar a un animal, que si bien empezó como una broma en internet, se ha convertido en el reflejo del descontento ciudadano.

¿Por qué? Porque los partidos se han convertido en mero negocio. Ya no representan a la ciudadanía y son sólo botines de grupos políticos. Viven de nuestros impuestos, operan con recursos públicos y de paso lo malgastan en campañas a las cuales estamos acostumbrados.

El IEV, por el contrario, debería de llamar al voto, sea quien sea el aspirante. Limitarse a eso, y si se ve amenazado por la presencia de un gato en las campañas, vaya inseguridad de los consejeros.

* ¿No que no? Manuel Espino Barrientos, ex dirigente del PAN a nivel nacional, lanzó un misil que va directo a la administración federal. Desde este espacio hemos comentado de la relación cercana que tiene el ex aspirante panista a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, con el grupo de los hidalguenses en el poder encabezados por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong --fueron compañeros de bancada en la Cámara de Diputados--, y el procurador general de la república Jesús Murillo Karam, quien fue su cercano cuando trabajó para él en la Secretaría de Gobernación en los tiempos de Ernesto Zedillo.

Pues Manuel Espino Barrientos denunció que se le hace extraño que Murillo Karam no lo haya llamado a ratificar la denuncia que hizo en mayo pasado por presunto enriquecimiento ilícito, expresando que desde Veracruz le han informado precisamente de la relación cercana que tiene el titular de la PGR con Yunes Linares, siendo que éste anda con personas armadas y paseándose con toda la impunidad pese a los delitos que se le imputan que van desde pedofilia hasta enriquecimiento ilícito.

Por cierto que a esto último se suma que Espino presentó ante los medios de comunicación nacionales copias de estados de cuenta bancarios de Yunes que revelan depósitos en Estados Unidos por más de 6 millones de dólares.

Espino Barrientos detalló que los manejos financieros de Yunes Linares no coinciden con los ingresos que ha tenido desde 2001 a la fecha en sus cargos como legislador federal, funcionario en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, director del ISSSTE o como candidato del PAN al Gobierno de Veracruz.