*** Un cambio esperado desde que "le amarraron las manos al INE"

*** El XIV Distrito Electoral Federal en la mira *** Deficiente Capacitación en el 28 Distrito Local

2016-08-15

"Desde que le amarraron las manos al INE Estatal de Veracruz" antes de las pasadas elecciones, era eminente la salida, cambio o permuta del Vocal Estatal maestro Antonio Ignacio Manjarrez Valle.
El Consejo General del INE le había perdido la confianza después de tantos escándalos en el Estado de Veracruz antes de las elecciones, en las cuales, varios vocales ejecutivos distritales y su personal, se vieron involucrados.
El pasado 20 de Abril en diferentes medios informativos publique, que por causas desconocidas la Dirección Ejecutiva del INE "le amarró las manos al Vocal Estatal del INE de Veracruz en 13 Distritos Electorales " al enviar de la ciudad de México a dos funcionarios para Coordinar el área de Capacitación y Educación Cívica, los que tendrían el control en estos distritos.
Dentro de esos distritos estuvo el XIV Distrito Electoral Federal con cabecera en Minatitlán a cargo del licenciado Bulmaro Cruz Hernández, al enviar a un vocal adjunto de Capacitación y Educación Cívica.
Llamó la atención tal decisión de la Dirección Ejecutiva del INE en el Distrito XIV, luego de pasarse por varios escándalos por presuntas irregularidades que motivaron el movimiento de personal.
Los enviados por el Director Ejecutivo del INE, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, fueron en ese entonces el ingeniero Juan Manuel Sánchez Hernández, quien controló los Distritos Electorales 01, 02, 03, 05,06 y 07; así como el licenciado Luis Antonio Sánchez Cazola, quien tuvo bajo su responsabilidad los distritos 11, 14, 17, 19, 20 y 21 de la región Sur de Veracruz.
A éste distrito XIV con cabecera en Minatitlán llegó como vocal adjunto de capacitación y educación cívica el licenciado Aurelio Hernández Sánchez, procedente de Tamazunchale, S.L.P., esto ocurrió a 45 días de las elecciones para Gobernador de Veracruz y diputados locales.
Desde entonces, el destino del maestro Antonio Ignacio Manjarrez Valle, ya estaba en la mesa del Consejo General del INE.
Lo mismo, el futuro del XIV Distrito Electoral Federal a cargo del licenciado Bulmaro Cruz Hernández, está en las manos del nuevo Vocal Ejecutivo del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, quien llega de Sinaloa.
Tal y como afirma el representante de la Alianza PAN-PRD, licenciado Roberto García Roberto García Alonso, el nuevo funcionario del INE en la entidad, tendrá que hacer una exhaustiva investigación de lo ocurrido en éste distrito electoral, donde la incapacidad en la organización, supervisión y capacitación, tanto de capacitadores, supervisores y funcionarios de casillas, fue más que deficiente.
De manera tajante, el representante del PAN-PRD ante el INE-OPLE asegura que se tiene que revisar porque los resultados y el desorden que imperó en las elecciones en el 28 Distrito Local a cargo del INE-OPLE fue total, se demostró incapacidad, ineficiencia, inseguridad, desconocimiento, desorganización , falta de capacitación a todos los involucrados en el proceso.
Roberto García Alonso en todo momento responsabilizó al licenciado Bulmaro Cruz Hernández del desorden, de la incapacidad, desorganización que hubo durante el proceso, al igual que a la Vocal de Capacitación.
Por lo que, sin duda con la llegada al INE de Veracruz del licenciado Josué Cervantes Martínez, se esperan muchos cambios de vocales ejecutivos distritales, entre ellos el del XIV con cabecera en Minatitlán, si quiere que las cosas salgan mejor para las próximas elecciones.