*** Honestidad para rescatar a Veracruz

*** SE necesitaría un Adolfo Ruiz Cortínez

2016-09-06

Minatitlán, Ver.- Rescatar a Veracruz de la quiebra financiera en que lo mantiene el Gobierno actual, parece algo imposible, sólo un político que entienda verdaderamente la situación y haga conciencia que millones de veracruzanos viven en la extrema pobreza, podría intentarlo.
Y eso, definitivamente, lo vemos caso imposible. Porque los que van a gobernar a Veracruz y que van por un proyecto de 8 años, no van con la vocación de servicio, limpia, transparente, honesta y principalmente por lograr un Veracruz más próspero. Ellos van por su objetivo personal, familiar y de grupo. Consideró que, los veracruzanos, pasamos a segundo término.
Vemos imposible el resurgimiento de un nuevo Adolfo Ruiz Cortínez, quien fuera Presidente de la República de 1952 a 1958 y de acuerdo a los antecedentes históricos, su mandato se caracterizó como progresista en comparación a sus dos inmediatos predecesores en el cargo, impulsando la educación y principalmente el derecho el voto a las mujeres.
Don Adolfo Ruiz Cortínez, en 1944 fue elegido gobernador de Veracruz. En 1946 fue nombrado Secretario de Gobernación en el gabinete de Miguel Alemán. En 1951 pese a la oposición del presidente y el grupo en el poder, logró ser candidato del PRI. Ganó las elecciones y asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1952.
Adolfo Ruiz Cortines tuvo que enfrentarse a la división de su mismo grupo y al resentimiento del pueblo ocasionado por el abuso, el saqueo de los recursos del gobierno Alemanista, quien se caracterizó por el autoritarismo, corrupción y el enriquecimiento de sus funcionarios, desarrollados como empresarios, afectando a miles de mexicanos, principalmente la clase más pobre y los trabajadores.
Por lo que, realista ante la difícil situación su política la política de Ruiz Cortínez se inclinó por la austeridad, por la moralización para contrarrestar la corrupción del sexenio anterior. Una de sus primeras medidas fue una reforma a la Constitución para otorgar a la mujer derechos políticos. Así se concedió el voto femenino por primera vez en la historia del país.
Sancionó, incluso con cárcel a representantes de monopolios y empresarios que estaban acostumbrados a cobrar obras sin hacerlas y todo aquel enviciado por la corrupción.
Un gobierno de ésta magnitud con las características de honestidad y moralización, emprendedor para rescatar de la banca rota en que se encuentra Veracruz, con la visión de saldar la multimillonaria deuda que dejará JDO y su antecesor, que le importe verdaderamente la seguridad de los veracruzanos, que se mejore la capacidad de adquisición, que se hagan obras reales y no ficticias y principalmente, meter a la cárcel a los responsables del Veracruz que vivimos en estos momentos, es lo que se requiere.
Basta de negociaciones de fracciones partidistas para proteger a los saqueadores. Basta ya de acuerdos políticos con el Presidente de la República, con senadores, diputados, fiscales, procuraduría, jueces estatales y federales, para que no se meta a la cárcel a los que se enriquecieron robando a los veracruzanos.
Es una exigencia de la ciudadanía, cárcel a los saqueadores. Es una exigencia la seguridad pública, social, educativa y de desarrollo, para salir del bache en que se encuentra atrapado Veracruz.
El resurgimiento de un nuevo Adolfo Ruiz Cortínez, lo vemos imposible. Pero si un gobierno más honesto, por el bien de millones que ciudadanos que vivimos en estado tan rico en recursos y tan miserable económicamente, sumido en la miseria. Hasta la próxima, primero dios.