CON LA DISTRITACIÓN CHOQUE DE CACICAZGOS: PETROLEROS VS VÁZQUEZ-MERLÍN

+ El XXI Distrito Electoral desaparece en Marzo.

2016-12-18

La desaparición del XXI Distrito Electoral Federal con cabecera en Cosoleacaque en el mes de Marzo del 2017, sin duda alguna traerá consecuencias políticas en el Sur de Veracruz.

Se dará la disputa por el poder entre los cacicazgos de los petroleros que aún dirige Jorge Wade González y los Vázquez Parissi-Merlín Alor-Castro.

Sin duda alguna, cuando el Consejo General del INE en Marzo del 2017 dé a conocer su decisión final de la desaparición del Estado del Veracruz del 21 Distrito Electoral Federal, se iniciará una nueva etapa política en los municipios de Minatitlán-Cosoleacaque-Zaragoza.

Los municipios que conforman el distrito de Cosoleacaque hasta estos momentos pasarán: Cosoleacaque y Zaragoza al 14 Distrito Electoral con Cabecera en Minatitlán.

Oteapan, Jáltipan, Texistepec, Soconusco y Oluta, se irán al Distrito 20 con cabecera en Acayucan; mientras que Chinameca, Pajapan, Mecayapan, Tatahuicapan y San Pedro Soteapan, pasarán al distrito 19 con cabecera en San Andrés Tuxtla.

Hay varios estados que crearán nuevos distritos, como son Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Chiapas y México. El DF pierde 3 distritos electorales.

El acuerdo final, en primer lugar debe de ser aprobado por la Comisión Nacional de Vigilancia del INE y finalmente por el Consejo General del INE, para ordenarse su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De igual manera, el INE ordenará la adjudicación del personal a los distritos que considere conveniente, dentro o fuera del estado, conservando todos sus derechos laborales.

Asimismo, dentro del proyecto de Distritación en Veracruz se contempla varios cambios de cabeceras distritales.

Pero lo interesante es lo que va a pasar en el XIV Distrito Electoral, cuando el cacicazgo petrolero al mando de Jorge Wade González enfrente a los grupos políticos comandados por los cacicazgos también de los Merlín y los Vázquez Parissi, estos últimos en el poder.

Jorge Wade González no ha sabido formar cuadros nuevos para renovar sus posiciones políticas que mantienen gracias a la fuerza sindical de los petroleros a nivel nacional, no tanto por su capacidad como líder.

Nos preguntamos, ¿JWG sabrá enfrentar a los grupos políticos de dos pueblos “aguerridos”, que saben ser oposición y han llegado al poder a través de diferentes partidos políticos, como son Cosoleacaque y Zaragoza?

Porque en Minatitlán la familia Wade ha hecho lo que ha querido política y económicamente ante unos organismos y grupos políticos de membrete, agachones y convenencieros, sin que verdaderamente enfrente a la familia real.

Ahora tendrá que negociar con “luchadores sociales” y grupos políticos acostumbrados a estar en la oposición, que son tercos y aguerridos, que incluso entre ellos mismos se dan de palos en la disputa del poder político.

¿Será que JWG pueda conservar la posición de la diputación federal que nadie se las disputa en estos momentos?

¿Será que los Vázquez Parissi, los Merlín Alor y Merlín Castro, se queden cruzados de brazos ante éste nuevo panorama político?

Porque aunque Heliodoro Merlín Alor nunca dejó que Cirilo Vázquez Lagunes entrará a Cosoleacaque, pese a los múltiples intentos que hizo el cacique de Acayucan, nunca lo logró.

Aún vive Heliodoro Merlín Alor, supuestamente retirado de la política. Y también otros personajes de Cosoleacaque, que conocemos y estarían dispuestos a no perder el espacio ganado hace años, cuando la cabecera distrital estaba en Jáltipan.

También es cierto, que pese a la oposición de Heliodoro para que entraran los Vázquez a Cosoleacaque, las negociaciones políticas y personales hechas por Gladys Merlín Castro con Cirilo Vázquez Parissi, permitió que esto ocurriera.

Hoy se maneja la versión de que hay fuerzas políticas que desean sacar a los Vázquez de Cosoleacaque. Pero podría darse el caso, que ante éste embate político que se espera para el próximo año, en lugar de dividirlos los una para enfrentarse al cacicazgo de los petroleros.

Hay que recordar que Jorge Wade González es un perdedor político en las urnas electorales, la ciudadanía voto en dos ocasiones en contra de él. Hoy el resentimiento social ha crecido, principalmente por las familias petroleras.

Solamente unas cuantos se han beneficiado del enorme poder político, principalmente la familia Wade González y sus parientes políticos ante un pueblo Minatitleco que solamente se queja, pero no hace nada por terminar con éste cacicazgo.

Ante un pueblo Minatitleco que por hambre y necesidad ha vendido su voto en tiempo de elecciones. Lo mismo ha ocurrido en Cosoleacaque.

En Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque hay una diversidad cultural, social y política. Coatzacoalcos y Cosoleacaque caminan, con todos sus errores y saqueos económicos de nefastas autoridades, han logrado avanzar en obra y la infraestructura urbana.

Minatitlán lamentablemente se ha quedado en el rezago social, político, económico, de obra pública e infraestructura, gracias a las corruptas autoridades municipales que no han entendido que la política es un arte para servir a la sociedad, no para servirse de ella.

¿Será que con esta Distritación los petroleros pierdan un tanto del poder que ostenta el Jefe Político de los Petroleros y de Minatitlán, Jorge Wade González?

¿Será que los Vázquez Parissi y los Merlín Castro vayan a tener como nuevo jefe político a Jorge Wade, cuando ellos han estado acostumbrados a mandar, a ser dueños de todo en Cosoleacaque?

Amable lector, estimados líderes de las organizaciones políticas y sociales de Minatitlán, Cosoleacaque y Zaragoza ¿Quiénes se tienen que preocupar más con la Distritación, los Wade, los Vázquez y los Merlín?

¿Simplemente habrá un reacomodo de las fuerzas políticas y grupos sociales de acuerdo a los intereses y el mandato de los cacicazgos de los Wade, de los Vázquez y los Merlín?

Ya lo veremos y viviremos después del 2017 cuando se publique oficialmente el acuerdo final del INE. Y en el 2018, cuando vengan las elecciones presidenciales, de senadores y diputados federales. Hasta la próxima, Primero Dios.