A fin de mes vence el plazo a los bancos para que tengan su propia seguridad

2017-02-08

El sábado pasado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sostuvo que las instituciones bancarias deberán tener sus propios sistemas de seguridad, que es responsabilidad de las sucursales garantizar la seguridad de sus bienes y de sus clientes.
Advirtió además que si en tres semanas no actualizan sus protocolos, comenzarán a ser clausuradas, es decir, para fin de mes deberán estar cumpliendo con esa medida, de lo contrario ya no habrá bancos abiertos en esa zona.
Como es su estilo, no pidió colaboración, no dijo que juntos podrían enfrentar ese flagelo de la delincuencia, sino que la advertencia vino por delante, lo que provocó diversos comentarios y reacciones del público.
Los delincuentes no han tenido respeto de las tiendas de conveniencia, de los bancos, de las casas habitación y de muchos establecimientos que pareciera que nunca los tomarían en cuenta, pero los robos no se han detenido.
El colmo fue el cierre y el inicio de los dos primeros meses del año, cuando se registraron más de diez robos en la zona conurbada a los bancos de las distintas firmas.
De ocurrir las clausuras hay que esperar la reacción de la Asociación de Banqueros de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La Seguridad Pública es una función del gobierno: Ley 553
Ante esa advertencia del gobernador busque que es lo que establece la normatividad como dicen los funcionarios públicos y fíjese usted que la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave –Ley 553- en el Capítulo II y en el artículo 3 dice lo siguiente:
“La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Estado y los Municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos; comprende la prevención general y especial de los delitos, la investigación para hacerla efectiva, la sanción de las infracciones administrativas, la investigación y la persecución de los delitos, así como la reinserción social del individuo, en términos de esta Ley, en las respectivas competencias establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado.
El Estado desarrollará políticas en materia de prevención social del delito con carácter integral, sobre las causas que generan la comisión de delitos y conductas antisociales, así como programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos, que induzcan el respeto a la legalidad y a la protección de las víctimas”. Hasta ahí.
El gobernador en esa ocasión no dejó de reconocer cual es la responsabilidad del Estado pero de todos modos se nos hace que eso lo pudo haber dicho con una manera más amable y a lo mejor si accedían los responsables de los bancos, vamos a ver a fin de mes cual es la reacción.

El gobierno no puede poner una patrulla afuera de cada sucursal
Cuando se refirió a ese tema Yunes Linares dijo: “No nos lavamos las manos, nuestra responsabilidad es mantener condiciones de seguridad en todas partes, pero no vamos a poner dentro de un banco o en la parte exterior de cada sucursal una patrulla, esa no es función de ninguna corporación de seguridad, los bancos están obligados a proteger la integridad de sus clientes y sus instalaciones”. Así fue como lo dijo textual.
A tiempo retomamos el tema deseando que realmente la delincuencia se calme en el estado de Veracruz, porque no solo es en los bancos, como lo mencioné antes, son muchos lugares donde la delincuencia no respeta.
Los robos de autos, los cristalazos, los robos a casa habitación, los secuestros, los asesinatos y tantas cosas que vemos y vivimos diariamente que nos mantiene afectados.
Quien sabe cuál vaya a ser la reacción de la Comisión Nacional Bancaria, no se tampoco si en otros estados ya exista esa prevención, de tener sus propios protocolos de seguridad al interior de las sucursales bancarias.
Solo nos resta esperar a que se venza el tiempo y lleguen a un acuerdo.

“El año de hidalgo” en 14 municipios
Tal parece eso del “año de hidalgo” lo están tomando muy en serio 14 alcaldes veracruzanos quienes están advertidos que no solventar o reintegrar el dinero derivado de las observaciones de la Cuenta Pública del 2015, los munícipes podrían enfrentar denuncias penales por presunto desvíos de recursos.
Los alcaldes que están en graves problemas son; Daniel Martínez González de Agua Dulce; Estaban Acosta de Banderilla; Enrique Isidro Dimas de Castillo de Teayo; de Chinameca, Víctor Salomón Carmona, Ricardo Pedro Palacios de Coatepec; Adriana Maass de Cosamaloapan; Héctor Pérez Castro de Cotaxtla; Juan José Flores Lira de Ignacio de la Llave, Maribel Díaz Toledo de Jamapa; Alfredo González de Sochiapan; Martha Utrera Arteaga de Soledad de Doblado, Leopoldo Moreno Lagunes de Tlaltetela; Esteban Castillo Hernández de Tlilalpan y Pablo Prieto Morales de Uxpanapa.
Todos estos alcaldes ya fueron notificados oficialmente sobre la resolución emitida por la comisión respectiva de la legislatura local y ahora solo cuentan con 10 días a partir del lunes para presentar pruebas a su favor, precisó el presidente de la Comisión de Vigilancia del congreso local, el panista Juan Manuel de Unanue Abascal.
De esta esta lista de 14 alcaldes que no han podido solventar la cuanta publica 2015 hay de todos los partidos políticos ninguno se escapa y por supuesto que los electores tomaran muy en cuenta los malos manejos y castigaran con su voto a los funcionarios.
Lo cierto es que los 14 alcaldes podrían ser denunciados por el delito de peculado, de ser así los ediles corren el gran riesgo de ser los próximos huéspedes del penal de Pacho Viejo, porque el delito no alcanza fianza.

El Mundo de las Manualidades viene la próxima semana
La próxima semana, los días 16, 17 y 18 de febrero se presentará la 13ª Feria El Mundo de las Manualidades en las instalaciones del World Trade Center.
Ahora que hace falta incrementar el gasto familiar, vale la pena que señoras y señores, jóvenes y todos los interesados en aprender esas manualidades participen, porque vienen reconocidos maestros de todo el país, pero además esta es una de las exposiciones más hermosas que se presentan en la zona conurbada.
Llegan expositores no solamente nacionales sino internacionales, con productos realmente novedosos y el costo de la entrada es simbólico, aunque también la pueden obtener gratis porque obsequian pases para mucha gente en los noticieros de radio.
En las experiencias que he tenido de esos encuentros, he visto que desde las 9 de la mañana las filas para entrar al recinto son enormes, mucha gente viene de los municipios cercanos como Alvarado, Córdoba, Orizaba, Cardel, Xalapa, San Andrés Tuxtla y otros puntos por lo interesante del evento.
Cuando son las 10 de la mañana los grupos de señoras y señores están en esos talleres y se pasan todo el día, dominando la técnica de repujado, pintura, bordado, cerámica y muchas otras labores que se convierten en exitosos negocios.
El día 14 de febrero a las 9 de la mañana, la representante de la empresa Tradex, señora Mercedes Romero Vizcarra, ofrecerá una conferencia de prensa para dar los detalles que traen este año a Veracruz. Vale la pena asistir y participar.