MINATITLÁN TENDRÁ ALCALDE NO PETROLERO

*** El enemigo en casa, no sólo afuera

2017-02-26

Por tercera ocasión, en las dos últimas décadas, Minatitlán tendrá un alcalde no petrolero.
Tal y como lo comente el pasado 20 de febrero, el Partido Revolucionario Institucional iría a las elecciones en busca de la Presidencia Municipal de Minatitlán con un candidato NO PETROLERO. Así nos confió una importante fuente de ese instituto político.
Sin embargo, para darle juego al “proceso de la democracia” al interior del partido que “muere lentamente” por los abusos cometidos por quienes ostentaron el poder en los últimos 12 años en Veracruz, en las 212 alcaldías, el pésimo papel de diputados federales y locales, así como los senadores representantes de la entidad, se presentaron “4 suspirantes”, en la rueda de prensa que presidió Arturo Zechy, un político de verdadero peso en el PRI Municipal de Minatitlán.
Hablaron ante los medios Blino Hernández Fernández (quien seguramente ya amarró una regiduría) el doctor Norberto Luna, Ricardo Orozco y Saúl Wade León.
De antemano, sabíamos que la decisión estaba tomada. Un candidato no petrolero. Por lo que el pasado sábado, como candidato de Unidad se registró el doctor Norberto Luna, por el Partido Revolucionario Institucional.
Esto ha causado beneplácito en muchos ciudadanos Minatitlecos.
El doctor Luna tiene una brillante trayectoria académica, una intensa labor altruista a través de su asociación que preside, por lo tanto, posee calidad humana.
Sin embargo, por el hecho de haber formado parte como regidor de la administración de Don Amado Guzmán, en donde se cometieron “abusos” ojalá y dentro de la “guerra sucia” no vayan a surgir cosas que ignora la ciudadanía y dañe su imagen en busca de la alcaldía de Minatitlán.
El que nada debe, nada teme, así lo ha expresado, pero desafortunadamente en la “sucia política” que se acostumbra en el país y en Veracruz, todo es bueno para desacreditar ante el electorado a un candidato.
En caso de lograr convencer a los Minatitlecos de que el “PRI no está moribundo”, de que los culpables de la situación de la crisis, a punto del colapso económico en Veracruz, encabezados por JDO serán castigados por la ley; de que los malos son los hombres que han gobernado bajo el amparo del PRI y no el partido, etc. Y ganara la elección del 4 de Junio, sería el tercer alcalde NO PETROLERO en los últimos 20 años.
Don Amado Guzmán García, le ganó al líder de los petroleros, Jorge Wade González, las elecciones a la alcaldía. Sólo que el cargo le llegó demasiado tarde al “viejito” como le decían sus propios ediles y estos abusaron de él, del cargo y de la administración.
Después fue Guadalupe Porras David, impulsada por Flavino Ríos Alvarado, una administración señalada como de las fraudulentas bajo la protección de Fidel Herrera Beltrán. Múltiples acusaciones pesan en contra de Guadalupe Porras, ex agente del ministerio público y quien junto con Isabel Morales Aguirre “la potra” iniciaran el movimiento de las mujeres. Esto ha repercutido de manera negativa en su hijo, Ciro Porras.
Pero veamos fríamente las cosas, sin apasionamiento.
Si el sector petrolero, tiene toda la infraestructura y maquinaria humana del Partido Revolucionario Institucional bajo su resguardo y mando, además del dinero de los petroleros para gastarlo en las actividades políticas de sus líderes, ¿será posible que lo pondrá a disposición del doctor Norberto Luna, cuando no es petrolero?
Jorge Wade González y el sistema petrolero ha demostrado que en las elecciones “operan” de acuerdo a las indicaciones del máximo dirigente Carlos Romero Deschamps y para donde más les conviene.
Para nadie es desconocido que en las pasadas elecciones, JWG y el Sindicato Petrolero “operó” en contra del Partido Revolucionario Institucional, demostrando y reconociendo que “la institucionalidad” era cosa del pasado.
¿Podrá superar JWG que no haya sido su hijo, Saúl Wade León, el candidato a la alcaldía de Minatitlán tal y como estaba dentro del proyecto familiar y no poder cumplir el deseo a su esposa Reyna León?
¿Estas tres observaciones, no serán motivo suficiente para que Jorge Wade González, la maquinaria del PRI y los recursos de los petroleros, trabajen en contra del mismo partido y del doctor Norberto Luna?
Conociendo a Don Jorge Wade y la señora Reyna León ¿a poco se quedarán con los brazos cruzados después de promover con mucha anticipación a su “cachorro” para la presidencia municipal? ¿Será?
Así que, el doctor Luna al enemigo no lo tiene solamente en los otros partidos políticos, sino también y más peligroso al interior del Partido Revolucionario Institucional.
Pese a los acuerdos que hayan hecho al interior del PRI entre los actores políticos. Por el doble significado que siempre tienen los discursos de los políticos, porque una cosa es lo que dicen y otra es la que hacen. Por estos motivos y otros, los resultados, podrían ser diferentes a los esperados.
Por lo tanto, el doctor Norberto Luna no sólo se enfrentará al efecto López Obrador y al candidato de Morena, Nicolás Reyes Álvarez, personaje con trayectoria en la oposición no sólo en Minatitlán, sino en la zona sur de Veracruz.
Se enfrentará a un millonario empresario abanderado por el PAN-PRD como lo es Nicolás Ruiz Rosete, quien es actual líder de los transportistas de materiales de la CTM y ex síndico en la nefasta administración de Leopoldo Torres, en donde hay encontradas versiones sobre su actuar, incluso un escabroso asunto del área de administración patrimonial que tenemos documentado.
A los votos que le quite Lulú Lezama, candidata de Movimiento Ciudadano; al igual de los que logre quitar al PRI el ex priista, ex petrolero, ex catedrático de la UPAV, ex alcalde, José Luis Almanza Katz, quien aprovechando la apertura, va como “candidato independiente”. El y su hijo acumularían 13 años viviendo del presupuesto.
La guerra por el poder apenas empieza. Los argumentos, descalificaciones, “trapitos sucios” saldrán a la luz pública tal y como ocurre cada vez que hay elecciones, aunque los políticos no quieran entender que “entre más cochinadas se digan” más pierden credibilidad.
Lo único real, es que el candidato que gane en las elecciones del 4 de Junio, no será petrolero. Posición muy difícil de dejar en otras manos, tal y como lo han expresado los dirigentes de éste sector. Extraña decisión en ésta ocasión. Pero veremos lo que ocurre en las próximas semanas. Hasta la próxima, primero dios.