El circo político
José Luis Preciado Rodríguez, coordinador de la bancada panista en el Senado, en su visita por el municipio de Boca del Río, para asistir al Primer Informe de Gobierno del senador, Fernando Yunes Márquez, se refirió a la supuesta versión que ha circulado sobre la posibilidad que el ex gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán sea promovido como embajador en Grecia.
Precisó que hasta ahora la cámara alta no ha recibido alguna solicitud por parte de la presidencia de la República para beneficiar en el cargo a dicho ex funcionario público, pero de hacerlo, no dudan que dicha pretensión sea desechada de manera inmediata por parte de los legisladores, pues sostuvo existe una denuncia en tribunales por su presunta vinculación con la delincuencia organizada.
Comentó que han emitido 10 puntos de acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue a Herrera Beltrán, pero obviamente los legisladores priístas, intentarán evitar que pase el punto de acuerdo o de plano, no avance como quisieran.
Al final de todo el estira y afloja, los mexicanos ya se encuentran conscientes y resignados que los “amarres” políticos entre las diferentes corrientes partidistas –muchos partidos pero ninguno le sirve al pueblo- será para “resolverle” al señor Herrera Beltrán y pueda cumplir sus propósitos políticos. Dicha resolución estará determinada por los beneficios económicos que estos concilien. Las controversias y desacuerdos se “arreglan” con varios ceros por delante entre los legisladores y los dirigentes de partidos, y el pueblo, bien gracias.
Cómo evoca el cantautor argentino Ignacio Copani en su canción: “Cuándo será al revés, cuándo llegará ese día en que a los jubilados le den buen pago y no una liebre para correr (…) Cuándo será al revés, cuándo pintaremos en la pared gracias gobernante, siga adelante viva el que viene y viva el que fue (…)”.
Sueños “guajiros” ante la corrupción imperante en la clase política. Desahuciado el pueblo, escucha como en los medios de comunicación emiten noticias funestas y decadentes de cada una de sus acciones, su prepotencia y nepotismo son imparables. Para eso es el poder, para valerse de él y llenarse los bolsillos.
Indudablemente el peor enemigo de un pueblo, es la ignorancia, y como de ella se vale la clase política, entonces podemos considerar que la llevan de gane.
El desafuero
Un ejemplo de cómo se pintan solos, es el posible desafuero por parte del Congreso del estado de Veracruz a la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano derivado de la solicitud que emitió la Procuraduría General de Justicia del estado, quienes advierten deberá de responder a los señalamientos de los acusados y detenidos, por su supuesta participación como autora intelectual en el asesinato de su secretario particular, Michel Martínez Corro.
La bancada priísta no ha desaprovechado el problema de la edil alvaradeña y se han deslindado de la funcionaria municipal. Desconocerla por completo y hasta despreciarla, argumentando que afecta la “imagen” del Partido Revolucionario Institucional.
Hasta ahora no entendemos sobre cual imagen se refieren y se preocupan los priístas, pues si de algo se han caracterizado es de mantener dentro de sus filas -con puestos de muy elevado rango para su perfil académico- a personajes sin la capacidad para desempeñar dicho cargo. Para muestra un botón, lo cumple “al dedillo” la actual dirigente municipal de Veracruz del PRI, Rosa María Jácome Hernández, la cual su presencia deja mucho que desear y más por sus capacidades para desempeñar los cargos. Los priístas la han mantenido porque la consideran una pieza fuerte entre el grupo de mujeres que representa.
El fuego amigo está a todo lo que da, por lo tanto, no será extraño que el “eficiente” Amadeo Flores Espinosa –ese mismo que no encuentra ni sus chanclas cuando las pierde- esté concentrando –por órdenes del señor gobernador claro está- en buscar los elementos necesarios para hundir a la transformada alcaldesa de Alvarado.
El “trabajito” lleva premio y beneficios políticos para su primogénito, “Amadeito” Flores Villalba, quien el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa ya lo “palomeó” como el futuro magistrado Poder Judicial de Veracruz, para sustituir a Hugo Montero, el cual está en vías de jubilación.
Estos puestos amable lector, son posiciones que el PRI acapara para el futuro, pues con esta acción logran imponer una mayoría -como lo hacen en las legislaturas tanto federales como locales- con esta postura, mantienen en los tribunales a magistrados que en el futuro les garantizarán protección. No importa la evidentes pruebas en su contra de los actos de corrupción que realicen, jamás pisarán la cárcel. Vaya, no serán ni de “chiste” juzgados o señalados, pues los magistrados tienden a ser muy “agradecidos” con quienes les dan los puestos con salarios y prestaciones tan privilegiadas.
Corrupción, nepotismo y cinismo, virtudes de la política actual y mientras tanto, el pueblo dormido, sumido en el conformismo, apatía y el miedo al poder.
Quejas y comentarios:
fueradefoco@agnveracruz.com.mx
fueradefoco67@gmail.com
Twitter:
@AGNVeracruz
Facebook
AgnVeracruz
Visita www.agnveracruz.com.mx