Delincuentes con credencial de la SSP
Uno del tema más latente y sobre todo preocupante, es la ola de inseguridad que se ha desatado en todo el estado y en la conurbación Veracruz-Boca del Río. Muchas personas –como ya lo hemos denunciado en otras entregas- han denunciado a través de las redes sociales la forma como ha sido víctima algún conocido, amigo, un familiar o ellos mismos de robos a plena luz del día.
Un caso muy sonado –pero hay cientos de este tipo- es lo que vivió el joven Eder Matías Pérez, quien pese a ser diagnosticado como especial por tener problemas de lenguaje y lento aprendizaje, fue víctima de las arbitrariedades de los “muchachitos” incompetentes y sin inteligencia alguna, de Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz. Este muchacho es dedicado y empeñoso, acto que lo ha hecho destacar exitosamente en el deporte y es actualmente dentro de su categoría, seleccionado por el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y por la Comisión Nacional del Deporte (Conade). Ha logrado preseas locales, estatales, nacionales y hasta internacionales; su trayectoria deportiva parte desde el 2000 a la fecha, donde ha participado en TaeKwondo, Fútbol, Atletismo y Boliche. Pero nada de ello lo libró de que dos individuos –pagados con dinero de nuestros impuestos- sin ningún tipo de mérito –ni intelectual ni de otra índole- se fueran en su contra sin merecerlo y sobre todo, sin tener una razón justificable para actuar con tanta saña.
No dudamos que dicha actitud hasta se la dicten sus “altos jerarcas”, pero ahora podemos hasta asegurar amable lector, que los veracruzanos, no tan sólo deben de cuidarse de los delincuentes sin credencial, ahora hasta los que supuestamente les pagamos para que nos cuiden.
Su caso ha sido muy mencionado en los medios de comunicación, luego del abuso que cometieron Policías Estatales cuando al dirigirse a la facultad de Educación Física a realizar su entrenamiento, un guardia de seguridad privada con razón social Centauro, lo señaló como uno de los delincuentes que habían estado robando en la facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV). Es decir, el dicho de ese vigilante originó que los policías detuvieran al joven deportista de manera arbitraria, le cubrieron la cara con una bolsa de plástico, lo golpearan despiadadamente en todo el cuerpo y hasta en sus genitales, lo torturaran con agua en la nariz, le dieron toques eléctricos y todavía salió recriminado al final -como no podía responder a sus exigencias por el problema de lenguaje- de no haber emitido alguna argumentación válida y sólida para que no fuera vejado de la forma como lo hicieron. Los “inteligentes y capaces” policías, luego de revisar sus documentos contenidos en su cartera y descubrieron que el muchacho era deportista especial –cuando sacaron su credencial del IVD- acto que los puso nerviosos. Lo soltaron no sin antes robarle –cual delincuentes son- sus pertenencias de valor, como el celular. El muchacho posteriormente declaró que le tomaron fotos y anotaron su dirección de su domicilio y teléfonos de sus familiares, amenazándolo que si denunciaba los hechos, se irían contra sus seres queridos y amistades.
Un tema indignante y que sólo a los muy vendidos o faltos de sentimientos no le llega. También agravia la indiferencia tanto del gobierno de Javier Duarte de Ochoa como el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita los cuales no han mostrado algún tipo de interés ni mucho menos solidaridad con la familia de Eder Matías Pérez a quienes literalmente los han ignorado. Los veracruzanos pueden tener la plena seguridad que se encuentran vulnerables a los dos tipos de delincuencia que tiene secuestrado al estado: la que genera el crimen organizado sin credencial y los que conforman los “orangutanes” –sin ofender a estos inteligentes animalitos- que integran la SSP.
Ante este estos hechos, el señor Mario Matías Alfonso, declaró en rueda de prensa, que por la indiferencia de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) perteneciente a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, tuvo que realizar su propia investigación en la zona donde logró conocer a través de los testigos oculares, la forma como estos tipos humillaron a su hijo y conocer el número de patrulla en la que andaban –la SP 1540- y al notificarlo, logró que dos policías ministeriales le notificaran que ya tenían identificados al Policía Auxiliar de la empresa Centauro y a los dos policías estatales, pero que a través de una tal Mariela González Ornelas –pues no le dijeran sus títulos nobiliarios- les darían a conocer “oficialmente” los resultados de las primeras investigaciones. Acto que esperaros sentados, pues estamos conscientes del “tortuguismo” convenenciero que siempre ejercen en situaciones en favor de la ciudadanía.
Acto que nos merece es, una literal tomada de cabello, pues su supuesta investigación no debería de llevarse más de media hora para indagar y conocer los nombres de los tipos que patrullaban esa unidad de la SSP, verificar la hora en la bitácora y tomar acciones en contra de esos oficiales que deberían de estar en este preciso momento en la cárcel de Pacho Viejo por abusos de autoridad y daños en la integridad física del joven deportista. Sabemos que no existe una mínima convicción por parte del gobierno de Javier Duarte de Ochoa de ofrecerle a la ciudadanía garantías de seguridad. A donde está su “mentada” policía certificada, donde está su “inteligentísima” policía científica, la cual nomás solo es “eficiente” para encarcelar inocentes y a ciudadanos disidentes.
Si esa es su dichosa su eficiente equipo del señor Bermúdez, pues con la pena podemos asegurar que es un literal fiasco y que preferimos que la Secretaría de Marina regrese a limpiar el estado de Veracruz de estos dos tipos de criminales que circulan por toda la entidad veracruzana.
Regresan a Raúl Díaz la delegación
Derivado de las diversas asambleas que han realizado los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) por medios de sus delegados sindicales –que son seleccionados por los mismos maestros- determinaron por unanimidad liberal la delegación regional de la Secretaría de Educación Veracruz, ubicada en Negrete entre Simón Bolívar y Freyre.
Pese a las discrepancias de un grupo de maestros que se niegan a dejar las instalaciones, el MMPV liberará y hará oficialmente la entrega al delegado, Raúl Díaz Diez, quien espera poder iniciar las actividades inmersas de dicha dependencia.
El MMPV a través de un comunicado emitido el 31 de octubre del año en curso, determinó liberar dichas instalaciones y redirigir sus movilizaciones para fortalecerse. Por lo tanto, se encuentra convocando a una asamblea estatal extraordinaria para el 6 de noviembre del 2013 a las 10:00 de la mañana en el auditorio de la sección 32 ubicada en avenida Aguascalientes esquina Saltillo de la colonia Progreso, de la ciudad capital. Dicha reunión tendrá como objetivo consolidar y unificar el movimiento como un frente de lucha de los trabajadores de la educación a nivel estatal, el cual buscará la derogación de los artículos 3º y 73, como también la abrogación de las Leyes Secundarias y la democratización de los sindicatos.
Obviamente dicha entrada será restringida. Para su ingreso, los delegados de los diversos sindicatos deberán acreditar su nombramiento de dicho cargo con el acta respectiva y signada por cada uno de los agremiados, identificación oficial y último talón de pago. Se esperan alrededor de 600 maestros, los cuales fueron seleccionados por parte de cada uno de los miembros de sus sindicatos, y a través de ellos, se dará a conocer a toda la base, sobre las diversas acciones que se acuerden en dicha asamblea.
Se argumenta que un grupo de maestros intentan contrapuntearse con la decisión mayoritaria determinada en la asamblea, pero quienes actualmente mantienen tomada las instalaciones de la delegación regional de la SEV, es decir, los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, hicieron pública la decisión y es un hecho se lleve a cabo la liberación de las instalaciones. Argumentan que si las maestras que se oponen a dicho acto toman nuevamente la dependencia, ellos le darán libre acceso a que lo hagan sin oponerse.
Existen versiones que dichos oponentes son un grupo de maestras y maestros, que forman parte de dicho movimiento, pero poco a poco se han ido desvinculando y actuando de manera autónoma. Argumentan que al principio habían sido beneficiadas entre la base trabajadora, al ser elegidas como voceras oficiales del MMPV. Advierten los maestros en plantón en la SEV de Negrete, que las comenzaron a desconocer al percatarse de su falta de compromiso en participar en las marchas, tomas de casetas, guardias nocturnas en la delegación, etc. Su participación radicaba en simplemente llegar a las ruedas de prensa y declarar ante los medios, y casi mágicamente se esfumaban, por arte magia. Cierto o no, el día de mañana los maestros disidentes se dejarán el lugar y le otorgarán el espacio a quienes se niegan a dejarlo, para que sean ellas quienes realicen ahora la toma de las instalaciones.
Le podemos agradecer a Javier Duarte de Ochoa el aplicar la muy antigua estrategia del “divide y vencerás”, pero al parecer esta ocasión no tiene mucha relevancia cuando realmente se trata de un pequeño grupo que se opone, por lo tanto, casi se puede suponer que serán entregadas las instalaciones, pues para estas maestras y maestros –por ser minoría- no podrán realizar las guardias que se requieren para continuar con la toma de la SEV.
El charro Pascual contra base trabajadora
El destituido ex secretario general del Sindicato de Tenaris-Tamsa, Pascual Lagunes Ochoa, vuelve operar a través de la ilegalidad e infamia. El pasado viernes, sin tener sustento jurídico para llevarlo a cabo –eso sí, con el total apoyo de la empresa tubera- tuvo a bien de iniciar despidos en contra de aquellos trabajadores que han “osado” en apoyar al actual dirigente del movimiento denominado “Libertad por la Democracia”, José Carlos Guevara Moreno, quien a escasas dos semanas, será el nuevo líder de los trabajadores de dicho sindicato.
Desesperado para intentar debilitar a quien podría ser su sucesor, Ochoa Lagunes despidió el pasado viernes -1 de noviembre- a alrededor de 50 trabajadores de manera arbitraria. Acto ilegal e improcedente, pues sin autoridad alguna, decidió castigar a sus supuestos detractores, quienes en diversas ocasiones lo han señalado de corrupto por la forma en la que se ha enriquecido a costillas de la base sindical.
Su “hambre” ha llegado a tal grado que no asimila el hecho de tener que dejar su “gallina de los huevos de oro” y pretende a toda costa, continuar en el poder que le otorga dicho cargo para continuar llenándose de dinero, como lo ha hecho en los últimos 23 años. En verdad este tipo no tiene llenadera, pues se ha hecho público que amasa una gran suma de dinero, ranchos y casas.
Sin considerar al número de familias a las que está afectando por esos despidos; tanto la empresa Tamsa como Pascual Lagunes, están decididos a no permitir que exista una elección –acto que ninguno de los dos puede detener- y dar pie a la nueva dirigencia sindical. El asunto es simple, la empresa convenencieramente mantenía alianza con el charro Pascual Lagunes, permitiéndole a la “tubera” accionar en una serie de arbitrariedades laborales en contra de los empleados sindicalizados y de confianza. Despertaron y se unieron, ahora se encuentran realmente preocupadas ambas partes por los resultados de la disidencia. Los minimizaron, pensaron que instaurando los mismos mecanismos de antaño podrían desestabilizarlos. Antagónicamente a sus pretensiones, los seguidores del “Profe” entre más los atacaban, más lograron se unan a ellos, acto que no le ha beneficiado en lo absoluto ni a Ochoa Lagunes ni Tenaris-Tamsa.
Lo seguro de todo esto es, que las próximas elecciones se lleven en tiempo y forma. Qué los trabajadores despedidos demanden a la empresa legalmente exigiendo su reinstalación y puedan garantizar su relación laboral. Entre los empleados separados, existe un gran número de personal no basificado, por lo tanto, este hecho podrá ser aprovechado por parte de sus abogados para exigirla, pues la ley establece. Es decir, les quisieron hacer un mal, los beneficiaron en su totalidad. Nula inteligencia y sobre todo, capacidad para saber retirarse a tiempo de un puesto como el del sindicato de Tamsa.
Quejas y comentarios
fueradefoco@agnveracruz.com.mx
fueradefoco67@gmail.com
Twitter.
@AGNVeracruz
Facebook:
AgnVeracruz
Visita a www.agnveracruz.com.mx